Crítica de “Dumbo” de Tim Burton (2019)

A pesar de la distancia temporal del estreno de la película animada “Dumbo” (en 1941), todos conocemos y recordamos la historia de este pequeño elefante con orejas particulares que le permitían volar. Esta semana se estrena una nueva versión, una de las películas más esperadas del año, pero, esta vez, la trama no se presenta mediante una animación, sino que es interpretada por numerosos actores, estos son: Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green, Alan Arkin y los niños Nico Parker y Finley Hobbins.

Tim Burton se encarga de dirigir esta nueva película sobre el famoso elefante Dumbo. El director ya había realizado su propio relato de un clásico de Disney, como fue «Alicia en el país de las maravillas» en el año 2010, generando una nueva visión del film estrenado en 1951.

En este nuevo film sobre Dumbo, el elefante nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito), quien se siente defraudado al ver que el animal posee unas enormes orejas, lo cual lo hace diferente al resto de su especie. Sin embargo, cuando Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) descubren que el pequeño puede volar, el dueño del circo cambia su opinión respecto al animal y lo convierte en su máxima estrella. El número de público aumenta y esto llama la atención del dueño de “Dreamland” (Michael Keaton), quien se acerca para proponer un mejor futuro a Medici y a todos los miembros del circo, sin embargo, sus promesas no serán del todo ciertas.

En la película en cuestión, podemos ver las buenas actuaciones de todo el elenco, pero, quien es el verdadero protagonista es el pequeño Dumbo, en él tenemos un trabajo muy bien logrado de los efectos especiales, el resultado es un elefante bebé que transmite ternura a lo largo de todo el film. Tim Burton se encarga en toda la película de demostrar que el personaje principal es el animal y mantiene nuestro foco de atención en él. Para ello, utiliza variados recursos, como los planos de su ojo que reflejan lo que sucede en la escena y hasta, en algunos momentos, visualizamos lo que mira el elefante, mediante un plano subjetivo. Justamente, es la mirada el medio principal para transmitir la ternura del pequeño elefante.

Todos los hechos que ocurren que provocan tensión o alegría, están protagonizadas por Dumbo, dichas acciones, gracias a la combinación de las imágenes y la música, despiertan los sentimientos que intentan transmitir generando empatía con el espectador.

Como aspectos destacables, además de las actuaciones y los efectos especiales, es el diseño de producción, los ambientes logrados nos permiten dar cuenta que se trata de una película de Tim Burton, lo ayudan el vestuario y el maquillaje, principalmente, en los personajes de Michael Keaton y Eva Green.

Detrás de los hechos que suceden, siempre hay una reflexión que se repite a lo largo de toda la película, con respecto a los animales en cautiverio, o aquellos que son maltratados y utilizados para el beneficio económico de algunos seres humanos. Asimismo, se presentan otras temáticas, como la relación entre padres e hijos, la codicia, entre otros.

En resumen, “Dumbo” logra los objetivos y cumple con sus expectativas, además de entretener, presenta una historia que invita a reflexionar dejándonos una enseñanza dedicada a los niños, pero, especialmente, a los adultos. El verdadero protagonista y el captador de la atención es Dumbo, el pequeño elefante, que, gracias al trabajo de los efectos especiales consigue transmitir la ternura a través de su mirada y sus gestos.

Camila Mollica