Crítica de “El Guardián Invisible” de Fernando González Molina (2017)

Todo comienza con el descubrimiento del cuerpo de una niña a orillas del río, con marcas de estrangulamiento, completamente desnuda y con algunos detalles peculiares sobre ella. La inspectora Amaia Salazar será quien lleve adelante el caso, que rápidamente se convertirá en parte de otros tantos causados por el mismo asesino serial.

Los casos llevarán a la protagonista y a su equipo al pueblo natal de ella, donde no solo estará preocupada por encontrar a más jóvenes desaparecidas y al culpable, sino que tendrá que lidiar con traumas de la infancia.

La película española tiene, en principio, una trama central, que es la búsqueda del asesino de las niñas, pero también trata una subtrama que tiene a la inspectora Salazar como protagonista. En ella nos cuentan más acerca de su pasado, sobre todo de su relación con su madre, sin embargo no tiene una buena ejecución. Tal vez solo sirve para hacernos conocedores de una infancia tormentosa, pero hacen crecer la tensión y el misterio acerca de esta temática que no llega a desarrollarse completamente. No existe finalmente una resolución de este conflicto ni una explicación de su origen.

Dejando de lado este punto más desacertado del film, “El Guardián Invisible” es un thriller que atrapa desde un primer momento y que mantiene un ritmo punzante y tenso a lo largo de sus dos horas.

Es un policial bien llevado, no solo porque logra despistar al espectador y tiene en claro cuándo revelar ciertos detalles, sino porque está bien compuesto también a través de su ambiente desolado, oscuro y angustiante. Todo ocurre en un clima sombrío, de noche o con lluvias intermitentes. Gran labor de fotografía por parte de Flavio Martínez Labiano.

Por otro lado, el film es una mezcla de géneros, ya que tenemos toques de misticismo y de fantasía que están muy bien resueltos, con una justa medida para entrelazarse con el misterio y el suspenso del policial.

En síntesis, “El Guardián Invisible” es un policial español muy atractivo, con una trama impactante que mantendrá un ritmo de suspenso y tensión durante todo el film. La mezcla de géneros, junto a su fotografía y creación de climas serán unos de sus más altos puntos, mientras que el más bajo es una subtrama que no termina de desarrollarse.

Puntaje: 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *