Crítica de “El rey león” de Jon Favreau (2019)

Disney, la gran empresa de entretenimiento que promete arrasar en el mercado, le dio al mundo múltiples historias a lo largo de todo el siglo XX que, al día de hoy, siguen vigentes. A su vez, desde hace ya varios años, decidieron sacar nuevas versiones de los films originales y, también, live-actions de las mismas. “El rey león” es una remake de la película  homónima de 1994, en este caso dirigida por Jon Favreau, quien se encargó de realizar la última versión de “El libro de la selva”, donde usó una tecnología particular que fue de utilidad para este nuevo largometraje.

El león Mufasa (James Earl Jones), el rey de un territorio inconmensurable, presenta a su hijo recién nacido Simba (JD McCrary). Mientras entrenaba al heredero del trono por ser su descendiente, Mufasa muere y, como Simba creyó  haber sido el autor de aquel hecho, decide no regresar a sus tierras. En consecuencia, es el  hermano de Mufasa, Scar (Chiwetel Ejiofor), quien se sienta en el trono. Ya tiempo más tarde, un Simba adulto (Donald Glover) vuelve a reclamar el lugar que le correspondía desde un principio.

Lo más destacable del film es la utilización de la tecnología con la que se logró representar a los animales lo más real posibles. Jon Favreau la había usado previamente, y sin dudas aquí es un aspecto que resalta del producto final. A su vez, las voces en inglés de cada personaje principal fueron elegidas con miras a la faceta musical de la película: Beyoncé y el multifacético Donald Glover son cantantes y, así, logran brindar una gran versiòn del clásico “Can you feel the love tonight?”, escrita originalmente por Elton John. De esta forma, manteniendo la mayoría de las canciones y a Hans Zimmer dentro del equipo musical, la remake mantiene la mayor fidelidad posible en relación con la película de 1994.

Jon Favreau se queda corto en el intento de generar emociones fuertes en el largometraje. A pesar de la excelente banda sonora que posee, los personajes carecen de profundidad y los giros argumentales son realizados con tal rapidez que se imposibilita generar cierto tipo de empatía con cada animal involucrado. Sin embargo, este film es una remake y seguramente hubiera sido una buena opción salirse de los márgenes establecidos por la película original.

Igualmente, “El rey león” es un gran producto que quizás podría haber aprovechado mejor ciertos recursos, pero sin dudas mantiene la esencia del film original. La introducción de los personajes de Timón (Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen) le dan un aire fresco y necesario al desarrollo de una película que parecía estancarse pero que, desde ese momento, encuentra en la comedia un gran soporte. En su totalidad, ésta es una remake más que disfrutable e ideal para disfrutar un rato en familia y, también, recordar momentos de la infancia.

Franco Valente