Crítica de “Esto no es un golpe” de Sergio Wolf (2018)

El 16 de abril de 1987, en el marco de Semana Santa, existió en Argentina un alzamiento militar, por el cual el Teniente Coronel Aldo Rico, acompañado por un grupo de las Fuerzas Armadas conocido como los Carapintadas, se amotinaron en Campo de Mayo. Sus demandas eran una solución política para los juicios a los represores de la dictadura militar y la destitución del jefe del ejército. Raúl Alfonsín, Presidente en ese entonces, tuvo que hacerse cargo de la situación junto a su equipo para evitar el tambaleo de la democracia y un enfrentamiento popular.

Este acontecimiento fue tomado por Sergio Wolf para realizar su documental “Esto no es un golpe”, en alusión a la frase que decían desde las Fuerzas Armadas con respecto a su alzamiento. No lo tomaban como un intento de derrocar a la democracia, sino como una llamada de atención para conseguir sus objetivos.

“Esto no es un golpe” mezcla material de archivo con una narración en off del propio director, imágenes de las locaciones de esos sucesos pero en la actualidad (metiéndose en lugares no tan conocidos y a veces combinándolas con sonidos de la época) y valiosas entrevistas a personajes muy relevantes de la historia argentina y protagonistas de este suceso. Sin embargo, y a pesar de que por la situación se puede saber quién está tomando la palabra, no existe una identificación muy directa de los testimonios. Incluso a veces resulta medio confuso entender quién está hablando porque se manifiesta únicamente su voz (con imágenes que acompañan), pero de todas maneras lo que más importa es su relato y no tanto quien lo aporta (salvo algunas excepciones a quienes reconocemos fácilmente). Además, algunos dichos también se pueden sacar por el contexto del diálogo.

Si bien el documental tiene una línea marcada (sobre todo con su narración final) se presenta de una forma bastante objetiva en cuanto a que ofrece entrevistas tanto de un lado como del otro, es decir, de quienes formaron parte del gobierno en ese momento, como también de aquellos militares que provocaron el alzamiento.

La entrevista más compleja de llevar a cabo se nota que fue con Aldo Rico, protagonista de los acontecimientos abordados y además un personaje complicado de tratar, con aires de superioridad, respuestas irónicas y confrontaciones, refutando todos los hechos ocurridos. Estos momentos generan indignación, porque existen también otros diálogos con militares, pero se realizan mediante el respeto, contando únicamente los sucesos desde su punto de vista, sin ningún agregado personal o actitud fuera de lugar.

Sin dudas, Wolf ofrece un relato que generará distintas sensaciones en el espectador, que no se quedará ajeno ni indiferente ante los sucesos narrados y hacia los testimonios de las distintas personalidades. Algunos provocarán reflexiones mientras que otros sacarán la indignación y frustración del público.

“Esto no es un golpe” es un documental necesario para conocer y/o recordar uno de los momentos más complejos por los que tuvo que pasar el pueblo argentino (uno de los tantos) que servirá para que no se olvide ni se repita una situación similar.