Crítica de “Feliz Aniversario” de Jared Stern (2018)

La relación amorosa entre dos personas va mutando a lo largo de los años. Al principio vemos todo color de rosa, el otro parece perfecto e impoluto. Pero con el tiempo nos damos cuenta de su faceta real y aceptamos sus virtudes y defectos. A veces también damos por sentado el vínculo afectivo y dejamos de esforzarnos por hacer ciertas cosas cuando antes poníamos mucho esmero en ello.

“Feliz Aniversario” cuenta la historia de Mollie y Sam, quienes como bien asegura el nombre del film están cumpliendo tres años de novios. Pero esta fecha trae consigo inseguridades. ¿Está yendo todo sobre ruedas? ¿Están perdiendo un valioso tiempo? Algo sucede, porque Mollie confiesa no ser feliz en la relación. Es así como ambos protagonistas buscarán la respuesta al interrogante sobre su propio futuro: cortar o seguir juntos.

Esta comedia romántica funciona sobre todo porque es muy realista, cualquier pareja que mire esta historia se sentirá identificada con alguno de los momentos planteados. ¿Quién no tuvo dudas dentro de una relación? Pero más allá de eso, también plasman en la pantalla todos esos instantes de intimidad que comparten dos personas, tanto los buenos como malos momentos. Se busca apelar a la memoria emotiva del público, haciendo que se conecten con los personajes principales.

Los protagonistas están interpretados por Noël Wells (“Master of None”) y Ben Schwartz (“Parks and Recreation”), quienes tienen buena química entre ellos y que incluso aportan su experiencia en géneros similares. De todas maneras, en la mayoría del tiempo vemos a los personajes separados, cuestionandose sobre el dilema que los compete con amigos o familia. Los momentos juntos los obtenemos mediante flashbacks, para conocer cómo se llegó hasta esa situación.

Sin embargo, fuera de estos puntos positivos, no nos encontramos con una historia que salga de la media de las comedias románticas. Incluso, dentro de aquellas relaciones que se abordan de una manera natural y realista, existen mejores producciones como “500 días con ella” (2009) en forma de film o “Love” (2016-2018) como serie. Tal vez esto radique en la corta duración de la cinta, y en la poca profundización tanto de los personajes como en el conflicto planteado. Esto provoca un bajo interés por parte del público con lo que vaya a ocurrir en la resolución final. Pero a la vez, se siente como que si hubiera sido más larga, hubiera caído en repeticiones.

En síntesis, “Feliz Aniversario” no es una mala propuesta, sin embargo no nos ofrece nada nuevo dentro del género e incluso nos encontramos con un abordaje bastante superficial de la temática, con personajes que tampoco terminan de tener una gran profundización. De todas maneras, si se la visualiza en pareja seguramente se tendrán momentos en común con los protagonistas, apelando a la realidad y a la identificación con el espectador.