Crítica de “Hipersomnia” de Gabriel Grieco (2016)

“Hipersomnia” de Gabriel Grieco narra la historia de una chica que sueña con ser actriz. Pero para lograrlo, deberá cumplir con los caprichos de un director para nada común.

Si bien a simple vista “Hipersomnia” parece contar un relato particular, el desarrollo del mismo va tomando un rumbo totalmente distinto. Uno que no se puede decir de forma directa, ya que eso haría que se perdiera la sorpresa para el espectador. Pero sí se puede mencionar que es uno de los elementos que se resaltan dentro del film, ya que el público espera ver algo, y termina viendo otra cosa.

Hay que señalar también que no es una película para todo el mundo. Para aquellos que sean muy susceptibles o impresionables, puede que existan algunas escenas muy fuertes y duras para ver, con bastantes elementos «gore».

Pero todos estos componentes, sumado a la tensión, el terror, el misterio, la sorpresa y la empatía que puede generar el espectador con los distintos personajes, hacen que “Hipersomnia” sea una muy buena propuesta dentro del cine de género argentino, que cada vez se ve más en la pantalla grande.

También se tocan temáticas importantes dentro de la sociedad, como lo es la trata de blancas y la esclavitud sexual, que probablemente sea mostrado de una manera muy dura, pero que cumple con el objetivo de impactar al espectador y hacerlo reflexionar sobre dicho tema. Nuevamente nos encontramos con un compromiso por parte del director que, si bien probablemente no busca ni buscó que estos temas sean los centrales de la trama, sino que sea sobre todo un thriller psicológico, vuelve a concientizar al público como lo hizo en su ópera prima «Naturaleza Muerta» y como volverá a realizar en su próximo film «Respira», el cual abordará las consecuencias de los agrotóxicos.

Con respecto al elenco, nos encontramos con jóvenes talentos como Peter Lanzani (a quien pudimos ver en un rol transformador en «El Clan»), Candela Vetrano, Jimena Barón o Vanesa González, entre otros, a quienes estamos acostumbrados a ver en otro tipo de papeles (más inocentes o «teens»), pero que acá se deben enfrentar a otra serie de desafíos. Esto genera que el impacto sea mayor para el público.

En síntesis, “Hipersonmia” es una de las mejores películas de género argentino del último tiempo, realizando una apuesta muy interesante, que podrá impresionar de mayor o menor manera a los espectadores, pero que sin dudas generará un impacto tal que saldrán de la sala reflexionando sobre el film.

Puntaje: 4/5

Un comentario sobre “Crítica de “Hipersomnia” de Gabriel Grieco (2016)