Crítica de «Hit Man» de Richard Linklater (2024)

Richard Linklater tiene dos tipos de películas: grandilocuentes minimalismos que comentan dentro de un naturalismo extremo acerca de temáticas universales de la vida del ser humano y Escuelas de Rock. Esta segunda categoría sirve para colocar sus tantos proyectos livianos producidos más con el entretenimiento del público en general en mente que con la expresión artística de la que el séptimo arte es capaz. Eso no significa que estas pochocleras no logren en sus manos expertas trascender a algo bastante más interesante.

«Hit Man» es una comedia que arranca casi policial y rápidamente se vuelve casi romántica, con un Glen Powell («Mini-Espias 3D» y «Top Gun: Maverick») escudado por Adria Arjona («Fortnite», «Morbius») como dos personas confundidas que encontrarán en el otro las mentiras que andan necesitando. Nuestro protagonista es un profesor de psicología que trabaja part-time como técnico en las operaciones de la policía para atrapar potenciales criminales que están intentando contratar asesinos a sueldo, aunque todo va a cambiar cuando para salvar una operación tenga que ser él quien encarne al falso asesino y su buen desempeño le va a permitir encontrar lo que parece ser su verdadera vocación.

Se trata de una comedia más que simpática que logra ganarse más de unas cuantas risas, en especial a la hora de presentar a los variados «asesinos» que Powell encarnará durante la película. Algunos por unos segundos dentro de una secuencia, otros durante alguna escena entera, pero todos igual de divertidos. Pero la fortaleza del guion y la dirección de Linklater es la comedia que nace de las situaciones e interacciones en las que queda su buen elenco de personajes, sea con el policía al que básicamente le robó el puesto, con sus compañeros que francamente prefieren a sus alter egos que a su personalidad real, o con su nuevo amor interpretado por Arjona.

No pasa mucho tiempo antes de que la trama introduzca a esta joven insegura de querer seguir adelante con el asesinato de su esposo pero a la vez totalmente atrapada en un matrimonio violento, lleno de abusos y despojándola de su independencia. Se gana inmediatamente la simpatía tanto del protagonista como de la audiencia, como una especie de reverse femme fatal que puede llegar a terminar igual de fatal de todas formas. El film tiene una facilidad por presentar personajes y escenarios que comienzan simpáticos para con el correr de los minutos tornarse algo cuestionables hasta terminar con enredos imposibles de resolver cuando esta nueva relación que comienzan, basada totalmente en mentiras, termine en crímenes reales que atenten contra la vida que habían reconstruido para ambos. Aunque quizás eso es justamente lo que prefieran.

«Hit Man» es una comedia enamorada del engaño que todos cometemos para con nosotros mismos o los demás, por momentos clase de psicología bien aplicada, por otros una rom-com algo alternativa y finalmente un buen rato bien pochoclero para recomendar a cualquiera.

Leandro Porcelli