Crítica de «Lee» de Ellen Kuras (2023)
Elizabeth «Lee» Miller fue una modelo exitosa en Nueva York en la década del ’20 hasta que se mudó a París y se convirtió en una fotógrafa artística. Cuando se desencadenó la Segunda Guerra Mundial trabajó como fotoperiodista, realizando algunas de las imágenes más impactantes sobre los campos de concentración, las consecuencias de la guerra y el Holocausto.
Una historia bastante interesante que no iba a faltar mucho tiempo para que llegara a la pantalla grande. Lo curioso fue la manera en la que sucedió, donde la directora de fotografía Ellen Kuras, que había trabajado con Kate Winslet en «Eternal Sunshine of a Spotless Mind» (2004) le presentó el libro «The Lives of Lee Miller» escrito por el hijo de la fotógrafa, Antony Penrose, a la actriz porque sostenía que había cierta similitud entre ambas mujeres. Años después, cuando Winslet empezó a desarrollar este proyecto cinematográfico, no dudo en preguntarle a Kuras si le gustaría dirigirlo. Es así como se terminó convirtiendo en su ópera prima con un resultado bastante satisfactorio.
«Lee» cuenta la historia de esta mujer a medida que pasaron los años y fue cambiando de trabajo por ganas y/o necesidad, pero sobre todo nos centramos en el periodo de la Segunda Guerra Mundial donde sirvió como corresponsal. Lo atractivo es que muestra cómo poco a poco la apacible calma y felicidad se fue transformando en la sociedad.
La película alterna el presente y el pasado, donde una Lee Miller anciana (y una Kate Winslet maquillada para dar una edad mayor) le cuenta a un joven en una entrevista su pasión por retratar lo que estaba sucediendo en Europa, también junto a su vida personal. Puede que al principio la trama parezca un poco más superficial o que apunte a otras cuestiones, pero a medida que va avanzando el relato se va volviendo más interesante y vamos empatizando cada vez más con la manera de ser y comportarse de esta mujer que tuvo que desempeñar su trabajo en un contexto complejo, tanto por la guerra como por estar liderado por hombres. Una persona valiente, desinteresada y que ponía la verdad y los hechos por encima de su propia vida.
Winslet hace una gran tarea para retratar a esta personalidad llena de fuerza y coraje, al igual que el resto del elenco que la acompañan. Andy Samberg como su compañero de trabajo, Alexander Skarsgard como su marido, Andrea Riseborough como su jefa en Vogue, Josh O’ Connor como el periodista que la entrevista y Marion Cotillard como una amiga francesa. Puede que la mayoría de los personajes tengan una implicancia menor dentro de la historia, porque todo está centrado en Miller, pero de todas maneras son personalidades que suman a pesar de su breve aparición.
Dentro de los aspectos técnicos se destaca la imagen, sus colores y recreación de época, sobre todo teniendo en cuenta que Kuras viene del mundo de la dirección de la fotografía, por lo que se nota que le dedicaron bastante trabajo a este apartado.
En síntesis, «Lee» puede ser una biopic bastante convencional y de fórmula pero también nos cuenta la historia de una heroína en plena Segunda Guerra Mundial, que permitió difundir los horrores ocurridos. Es un acercamiento a una mujer distinguida, tal vez no tan conocida mundialmente, y que el buen trabajo de Kate Winslet logra darle vida muchos años después.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster