Crítica de “Más allá de la montaña” de Hany Abu-Assad (2017)

Más allá de la montaña” (“The mountain between us”) es una película dirigida por Hany Abu-Assad (“Paradise Now”, “Omar”, “The Courier”) y escrita por Chris Weitz y J. Mills Goodloe, la cual está basada en la novela del mismo nombre publicada en el año 2011 por el escritor estadounidense Charles Martin. El film se estrenará en los cines argentinos este jueves 19 de octubre y cuenta con las participaciones de Kate Winslet (Alex Martin), Idris Elba (Ben Bass), Dermot Mulroney (Mark) y Beau Bridges (Walter).

La trama se centra principalmente en sus dos personajes principales, Alex (una fotoperiodista) y Ben (un cirujano), quienes, luego de perder sus vuelos debido a una fuerte tormenta, deciden tomar juntos (a pesar de no conocerse en lo absoluto) una avioneta para llegar a toda costa a sus destinos correspondientes. Y es aquí donde los problemas para ambos comienzan, ya que luego de sufrir un trágico accidente permanecen varados en la inmensidad de una montaña cubierta de nieve en Colorado. A pesar de que ambos sobreviven al accidente, Alex queda gravemente herida por lo que Ben decide cuidarla. A medida que Alex recupera fuerzas gracias a la ayuda de Ben, ambos deberán confiar el uno con el otro para poder sobrevivir y encontrar ayuda.

Ahora bien, tenemos varios puntos a desarrollar, tanto positivos como negativos, en lo que respecta a esta película. Comenzando con los positivos, lo más sorprendente a destacar a nivel estético son los hermosos paisajes naturales que podemos ver a lo largo del film, esto le otorga más intensidad a la historia y la hace más real en lo relacionado a las escenas de riesgo y vértigo. Otro punto a favor es la banda sonora, la cual está compuesta por el famoso compositor y productor Ramin Djawadi (“Game of Thrones”, “Prison Break”, “Iron Man”, “Dracula Untold”) que como siempre hace muy bien su trabajo y nos brinda una banda sonora realmente alucinante y acorde a la película.

Por otro lado, hay ciertos puntos que poseen una connotación un tanto negativa. Uno de ellos es la relación entre los personajes principales. Al comienzo de la película podemos ver que ambos poseen una buena química, pero a lo largo de la cinta esa relación comienza a tornarse forzada y poco creíble, donde los diálogos son poco convincentes y se vuelven un tanto densos. Entonces debido a esto, la química entre ambos se percibe más como compañeros de supervivencia que como amantes, situación que resulta también sumamente predecible desde el comienzo del film. En cuanto al guion y el final de la película, también podemos decir que casi desde el comienzo podemos llegar a darnos una idea de cómo se van a desarrollar los hechos, donde no hay efecto sorpresa o giros inesperados que remonten esta historia del posible fracaso.

En conclusión, “Más allá de la montaña” es una película que en su comienzo presenta mucho dinamismo pero que, lamentablemente, no cumple del todo con las expectativas que nos muestra el trailer, donde ni la historia ni los personajes son del todo convincentes, por lo que podemos decir que es una buena obra para ver más que nada en nuestras casas.

Ornella Quaranta