Crítica de “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson (2012)

Siempre es lindo ver una película que esté bien preparada estéticamente: desde una paleta de colores minuciosamente planeada, un vestuario adecuado, tomas certeras, entre otras cosas. Wes Anderson es un director que basa su estilo en todas estas características y, además de haber escrito el guion a la par de Roman Coppola, “Moonrise Kingdom” es una muestra clara de su esencia.

El maestro Ward (Edward Norton) lidera un grupo de Scouts y sufren la fuga de uno de sus integrantes. Sam Shakusky (Jared Gilman), por razones específicas, decide escaparse del campamento. En paralelo, se cuenta la historia de una familia, los Bishop. Suzy (Kara Hayward) y otros tres hermanos tienen como padre a Walt (Bill Murray) y Laura (Frances McDormand). En este caso, será Suzy quien se fuga de la casa y el capitán Sharp (Bruce Willis) va a encargarse de buscar al nene y a la nena.

La dirección de la película es sumamente impecable. La estética de Wes Anderson se va a reflejar por completo en este largometraje: desde elementos vintage como brújulas, mapas y tocadiscos, tomas dominadas por la simetría, una paleta de colores pastel, primerísimos primeros planos y escenas en vehículos con la cámara puesta en la primera persona, “Moonrise Kingdom” exhala belleza y la esparce sin dudarlo. Sin embargo, quizás el guion no es el fuerte de la película, aunque la base está en el arte de la fotografía. Igualmente, es una historia donde, sumido en el mundo de Anderson, se pueden reconocer similitudes con, por ejemplo, “The Royal Tenenbaums”.

Del elenco no hay nada que decir salvo halagos. Frances McDormand, si bien no destaca, es un buen papel para conocer a aquella mujer que brilló en “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”. La actuación de Edward Norton es muy buena y él es una de las razones que hacen que esta película valga la pena. Bruce Willis no desentona y, por su parte, Bill Murray se consagró como un actor que, proveniente de la comedia, logró la formación de un señor amargado con el drama a flor de piel. Sin dudas, un gran elenco para una gran película.

“Moonrise Kingdom” es un canto a la estética. Wes Anderson despliega todas sus habilidades en una historia con un elenco coral y con un guion bien formado. Acá, el punto más que fuerte es su estética. Aunque no se encuentre en Netflix, este film es fácil de buscar en la web. Hacelo, sólo si querés embellecer tu vista.

Franco Valente