Crítica de «Paraíso» de Pablo Falá (2018)

Una crisis existencial y la búsqueda de encontrarle sentido a la vida.

«Paraíso» es la ópera prima de Pablo Falá, filmada en Traslasierras de Córdoba. Además es la primera película cordobesa con audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos.

Sofía (Marina Arnaudo) regresa al país y se instala a festejar en una casa de campo de Traslasierras en Córdoba. En medio de la diversión, un reencuentro con alguien de su pasado, Lautaro (Fabio Camino), la enfrenta con las verdaderas razones de su partida y la decisión de dónde desea estar.

Las crisis existenciales son algo que toda persona tiene a lo largo de alguna etapa de su vida, profundos cuestionamientos sobre quién es, qué quiere o hacia dónde desea encauzar su vida. «Paraíso» intenta retratar ese lugar ideal, aquel mundo utópico que representa un refugio hasta la llegada de aquel sitio donde se aspira tener plena felicidad. Mientras ello se alcanza, y se busca ese «paraíso», cada persona recorre un camino lleno de altos y de bajos.

La protagonista es una de esas jóvenes de las que no sabemos prácticamente nada, pero sí se muestra muy nítido su soledad, su tristeza y su incomodidad con ella misma, lo cual la lleva a cuestionarse las razones de su propia existencia. Dicha crisis de identidad no se aborda de manera afilada, con la graduación de profundidad que requiere, volviéndose una cinta rudimentaria, con un guion insípido y llano, al igual que sus actuaciones, que nos regalan más momentos de sin sabor que de disfrute, personajes que delinean lo aniñado en vez de florecer la maduración en cada escena para llegar a una reflexión profunda, algo que va quedando a medio camino mientras transcurre la narración.

La cinta no plantea el calado que amerita dicha temática, por ende, no genera conexión con el espectador, bordea casi en ser un documental experimental, un cine casero con falta del arte de conectar con lo que piensa y siente el de enfrente. Y las desprolijidades de cámaras no aportan para generar mejores resultados. Así se suma a una larga lista de relatos sobre conflictos de identidad sin relevancia.

En síntesis, «Paraíso» es un relato que enmarca cómo las relaciones y los vínculos que forjamos pueden llegar a ser un escape para evadir centrarse a uno mismo, resguardándose en la apariencia y empleándola de apoyo para no hacernos cargo de nosotros y de nuestras decisiones. Un drama que termina siendo un rompecabezas donde escasean las piezas para llegar a una idea formada, dejando más interrogantes que respuestas.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *