Crítica de “Talentos Ocultos” de Ted Melfi (2016)

Basada en hechos reales, “Talentos Ocultos” cuenta la historia de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), tres mujeres afroamericanas brillantes que trabajaban en la NASA en la década del ’60. Su principal objetivo fue el de llevar al astronauta John Glenn a la órbita, en medio de la carrera espacial con la Unión Soviética.

En “Talentos Ocultos” se tratan varias temáticas en simultáneo. Por un lado nos encontramos frente a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética y toda la tecnología que se estaba desarrollando en la NASA para ganar esta misión. Además, el contexto es inevitable; plena década del ’60, en la cual había mucha segregación en Estados Unidos para con los afroamericanos. Y también el hecho de ser mujeres científicas, en un ámbito donde primaban los hombres. Si bien existen muchos frentes para tratar, Ted Melfi logra establecer una buen equilibrio entre todos ellos, profundizando de una manera justa las distintas temáticas.

A pesar de que algunos de los temas tratados son fuertes, no se cae en golpes bajos. Al contrario, en muchos casos se recurre al humor para dejar en evidencia malos tratos o situaciones fuera de lugar, que genera empatía con las protagonistas.

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe se encuentran muy bien cada una en su papel, homenajeando a estas mujeres brillantes.

Mención aparte para la ambientación, el vestuario y la música del film, puntos muy fuertes dentro de la producción del mismo.

Por otro lado, “Talentos Ocultos” es una película inspiracional. Enseña cómo, independientemente del contexto social, cultural o racial, una persona puede conseguir lo que se propone si tiene el talento, la fortaleza y la tenacidad necesaria.

En síntesis, “Talentos Ocultos” es una película que se sostiene por sus personajes carismáticos y las temáticas fuertes que se tratan de una manera amena y contundente. Con una perfección técnica y visual, el film deja un mensaje positivo y motivador en el público.

Puntaje: 3,5/5

Tráiler:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *