CINE

Crítica de «Tuesday, el último abrazo» de Daina Oniunas-Pusic (2023)

A24, BBC Films y el British Film Institute se unen para traernos la ópera prima de Daina Oniunas-Pusic, un drama con toques de cine fantástico que propone reflexionar sobre la muerte, el dolor y otras tantas cuestiones existenciales inherentes a la condición humana. Protagoniza Julia Louis-Dreyfus.

Podríamos definir a la película Daina Oniunas-Pusic como una arriesgada e interesante propuesta cinematográfica. No solo porque no le escapa a los grandes temas en su carta de presentación como directora, sino también por lo ambiciosa que resulta narrativamente y también en lo que respecta a nivel visual.

El largometraje se centra en la figura de Zora (Julia Louis-Dreyfus) y su hija Tuesday (gran interpretación de Lola Petticrew). La joven adolescente padece una enfermedad terminal y su madre tiene mayores problemas que su primogénita para lidiar con la situación. Un día, la muerte se presenta en forma de guacamayo en el domicilio de este dúo. Al principio Tuesday parece temerosa, pero de alguna forma deja el miedo de lado y comienza a entablar una peculiar relación con la parca. Mismo este pájaro que puede cambiar de tamaño siente una especie de seguridad alrededor de la joven que la escucha y no intenta persuadirla de lo contrario. Por otro lado, ni bien Zora conoce a esta extraña criatura que viene a llevarse a su hija, adopta una postura totalmente opuesta de reparo y protección frente a la adversidad, incluso aunque ya previamente se veía abrumada por la situación y no podía pasar demasiado tiempo con Tuesday.

En el medio suceden algunos acontecimientos (que convienen no adelantar para preservar la sorpresa de la experiencia) y madre e hija tendrán que afrontar la situación antes de que se provoque una especie de cataclismo mundial. La película comprende una meditación sobre la vida y la muerte, así como también el instinto de preservación y el dolor de los familiares que sobreviven a sus hijos. Una película que puede recordar a varios relatos que trataron temáticas similares («Meet Joe Black» para nombrar una donde la muerte también venía personificada a alterar la existencia de los protagonistas), pero que sorprende por la imaginería visual que emplea la autora con recursos que podrían resultar risorios de no haber sido empleados como fueron en esta oportunidad, y por un tremendo trabajo de dirección de actores que se visualiza en las estupendas interpretaciones de Dreyfus y Petticrew.

«Tuesday» comprende un drama fantástico sólido que se luce más por sus formas que por lo que intenta contar. No obstante, la simpleza y la honestidad con la que son tratadas las temáticas también funcionan y generan un prisma de emociones tan diverso como los que atraviesan sus protagonistas. Un relato con el sello de A24 que expone la respuesta humana ante algo tan inefable y categórico como la muerte.

Puntaje:


 
 

Tráiler:

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *