Crítica de «Weird: la historia de Al Yankovic» de Eric Appel (2022)

Quizás en Latinoamérica no sea tan reconocido como en USA y Canadá, pero Al Yankovic era uno de los grandes nombres de la comedia durante la década de los ’80 y ’90. El cantante, músico, productor musical y actor se hizo famoso por crear canciones de parodia donde les cambiaba la letra a grandes clásicos de la cultura pop. Así fue como se hizo un nombre y alcanzó una fama mundial con canciones como «Eat it» (parodiando al clásico de Michael Jackson), «I Love Rocky Road» (en alusión a la canción de Joan Jett and The Blackhearts), «My Bologna» («My Sharona»), «Another One Rides the Bus», y varios éxitos de la misma índole. Por otro lado, el artista realizaba canciones originales y también se encargaba de hacer algunos covers de canciones emblemáticas de Polka, género musical de su agrado que conocía a la perfección mediante su gran habilidad para tocar el acordeón.

Parte del furor de estas canciones cómicas que realizaba en ocasiones iba acompañado de reversiones de los videoclips originales que también eran transmitidos en la televisión y se popularizaban igual que los temas originales. Esto dio lugar también a que Al pueda tener especiales de TV, una película escrita y protagonizada por él mismo, «UHF» (1989), que no tuvo demasiado éxito, pero alcanzó un status de «culto» con los años e incluso su propio show de TV.

El año pasado el artista norteamericano estrenó el segundo largometraje sobre su vida (el anterior fue «The Complete Al» de 1985) que además de producir, coescribió junto al director Eric Appel. «Weird: The Al Yankovic Story» pretende ser una biopic en clave de parodia (como no podía ser de otra forma tratándose de Weird Al) que justamente busca contar muy libremente cómo fue el comienzo de su carrera de una forma «seria» hasta que cada vez va sumergiéndose más y más en el delirio propio del personaje y va incurriendo conscientemente en los clásicos clichés de las biopics, inventando ciertos acontecimientos para que la película vaya volviéndose cada vez más dramática con el correr del metraje.

Uno de los grandes aciertos de la película está en haber casteado a Daniel Radcliffe como Weird Al, demostrando su gran faceta como comediante y su amplitud interpretativa que continúa explorando después de haber dejado atrás la saga de Harry Potter. Su histrionismo y su elección de papeles lo han llevado desde ser el villano en una comedia de aventuras como «The Lost City» (2022), hasta realizar películas de acción y comedia como «Guns Akimbo» (2019) o ser un cadáver flatulento en la primera aventura cinematográfica de los Daniels titulada «Swiss Army Man» (2016). Su exploración y experimentación como actor lo hacen la elección perfecta para componer a este peculiar y excéntrico personaje.

A su vez, el meticuloso trabajo de guion y los experimentados miembros del elenco con amplia trayectoria en el mundo de la comedia hacen que esta película sea un entretenido viaje hacia la mente de un artista ecléctico y delirante. Entre los más destacados podemos mencionar a: Rainn Wilson (Dwight de «The Office») quien compone al mentor de Al, Julianne Nicholson que personifica a la madre del protagonista y la estupenda Evan Rachel Wood que interpreta a una maravillosa versión de Madonna. Por otro lado, también hay un enorme número de cameos o breves apariciones de grandes artistas, entre ellos: Lin-Manuel Miranda, Will Forte, Patton Oswalt, Jorma Taccone, Akiva Schaffer, Conan O’Brien, Jack Black, David Dastmalchian, Josh Groban, Seth Green e incluso el mismísimo Al Yankovic.

«Weird: la historia de Al Yankovic» comprende una gran parodia sobre la vida del artista del título, que comprende todas las reglas de las biopics y las explota en función de la hilaridad y el entretenimiento. Un film que maneja muy bien los códigos y que se beneficia del gran compromiso de Radcliffe en el rol principal. Una película que celebra con alegría a la comedia y que te sacará más de una carcajada con ruido.