CINE

Grandes clásicos del cine de terror: reconocidos e imprescindibles

El célebre escritor H.P. Lovecraft , quien ha dejado huella en el género fantástico de terror, siendo fuente de inspiración para muchos directores, a la hora de abordar el temor en esencia pura dijo: «El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido«.

¿Cuántas han sido las películas que nos han generado ese estado de alteración? Cintas en las que encontramos elementos paranormales entrelazados con la vida cotidiana que muestran una mezcla explosiva de supersticiones y leyendas tradicionales. Terror fusionado con la fantasía y la ciencia ficción, cualquier cosa sirve para dar realismo a la historia y alimentar nuestros peores miedos o la locura humana. Nos llevan a esa intensa sensación en la que percibimos peligro real o imaginario y es a lo que llamamos miedo, junto a los complementos de lo oculto, misterioso, ligado al mal. Se define también al cine de terror como género, los escenarios del claroscuro, a los contrastes de colores, la iluminación de efectos muy apreciables. En cualquiera de sus muchas variantes provoca consecuencias fisiológicas en el espectador junto con una elevada adrenalina. Mediante su gran voluntad, el resultado es evidente: pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación.

El terror desde siempre ha sido fuente de entretenimiento, mismo que ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde aquellas primeras apariciones en los 60’ de personajes clásicos como “Frankenstein”, “Drácula”, “El Hombre Lobo”, quienes han tenido incontables adaptaciones.

Si sos fan del género estas son las 5 películas que consideramos imprescindibles y que no deberías perderte, óperas primas del séptimo arte.

“Psicosis” (“Psycho”, Alfred Hitchcock, 1960) protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh.

El maestro del suspense, Hitchcock, revolucionó el género. Ya no eran monstruos deformados quienes imponían miedo, sino personas con apariencia vulgar y cotidiana, de forma vehemente, impetuosa, lo que hacía del miedo una sensación mucho más extendida e indeterminada. Con el curioso dato de ser inspirada por los crímenes de Ed Gein, un célebre asesino en serie de Wisconsin, conocido como “El carnicero de Plainfield», la cinta cuenta la historia de Marion Crane (Janet Leigh), una joven secretaria que, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera cuyo dueño es Norman Bates (Anthony Perkins), que vive en la casa de al lado con su madre. El film acaba con la inolvidable “escena en la ducha” con cuotas terroríficas, misterio y suspenso hasta que por fin se descubre al misterioso criminal.

“El exorcista” (William Friedkin, 1973) Obra cumbre del género protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow.

Relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad. Ya han pasado más de 40 años de su estreno y aún con el avance tecnológico en efectos especiales sigue generando ese estupor peculiar que ningún cineasta hasta el momento ha podido superar.

“El Resplandor” («The Shining», Stanley Kubrick, 1980) Protagonizado por Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance) y Danny Lloyd (Danny Torrance)

Obra maestra del cine de terror. Jack acepta un puesto como vigilante en un aislado hotel, donde debe pasar todo el invierno allí con su familia, cuidando del recinto. Pero lo que no sospechan es que sus vidas van a cambiar en cuanto crucen la puerta del hotel. El lugar está marcado por un pasado de violencia y destrucción, el pequeño Danny empieza a percibir algo extraño, fuerzas oscuras que habitan en el hotel y que comienzan a ejercer su poder y su influencia sobre sus habitantes. Jack comienza a perder el juicio de forma progresiva, y acabará convirtiéndose en un psicópata violento dispuesto a asesinar a su familia.

“Halloween» (John Carpenter, 1978) Protagonizado por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Nancy Kyes, P. J. Soles, Nick Castle 

Narra la historia de Michael Myers (Nick Castle) a los 6 años de edad la noche de Halloween de 1963, vestido con un traje de payasito, que sube al cuarto de su hermana mayor y se pone una máscara de payaso que el novio de su hermana llevaba. Se acerca a ella y con un enorme y afilado cuchillo de cocina la apuñala hasta matarla. Film independiente que fue elogiado por la crítica calificandola de “éxito rotundo” y “la manera más honesta de hacer una buena película de terror” y destacado por las semejanzas estilísticas que le veían con «Psicosis» y el  de George A. Romero, «La noche de los muertos vivientes». Clásico que lo empezó todo y ha sido muy influyente en la historia del cine de terror por los continuos remakes y reboots que se han realizado, el cual continúa  inspirando y siendo imitado por todo cineasta con objetivo en saber cómo aterrorizar al espectador. El excelente uso del suspense de Carpenter junto a la elección de la banda sonora icónica, más las interpretaciones de Pleasence y Curtis, con el tiempo se ha convertido en un clásico imprescindible.

«Poltergeist» (1982) dirigida por Steven Spielberg y Tobe Hooper y protagonizada por Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight y Dominique Dunne en los principales papeles.

Inquietantes sucesos acontecen en la casa de una familia, una multitud de fuerzas de otro mundo invade la paz del hogar de la familia Freeling. Al principio se trata solo de hechos paranormales, pero pronto su casa se convierte en un torbellino de fenómenos sobrenaturales. Los intrusos no son precisamente cordiales y si la desafortunada familia no abandona su hogar serán arrastrados a una pesadilla que va más allá de lo imaginable…

 

El cine de miedo lleva asustando a miles de personas desde hace casi más de 100 años. Con la intención de meternos el miedo en el cuerpo, muchas películas lo consiguieron sin necesidad de extremos efectos especiales, abriendo una puerta importante. Míticas cintas revolucionaron el género, cobrando especial vigencia y marcando una época y el camino a seguir para posteriores películas de terror.

 

Noelia Giacometto

Un comentario en «Grandes clásicos del cine de terror: reconocidos e imprescindibles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *