“Guillermo Del Toro”, el niño que una vez fue salvado por los monstruos

Dirigida por una de las mentes más intrigantes de Hollywood, Guillermo Del Toro, “Shape of Water” llegó a todos los cines, con trece nominaciones al Oscar (ganando las categorías de Mejor Película y Mejor Director, entre otras) y la promesa de estar en boca de todo el mundo. Con este motivo, les traemos algunas curiosidades de este director mexicano amante de los monstruos, los comics y los videojuegos.

Como todo el mundo lo sabe, Guillermo se destaca por su fascinación de las criaturas fantásticas. Esto viene de su niñez, cuando tras ver una serie de terror, contó que su psicoanalista le informó que ese trauma le generó el síndrome de Estocolmo. Así, esos seres acabaron por convertirse en sus fieles aliados. En una entrevista llegó a decir que “algunos encuentran a Jesús, yo encontré a Frankenstein”.

Estudió maquillaje y efectos especiales con Dick Smith, un gran ícono conocido como “El padrino del maquillaje”, quien trabajó en películas como “El padrino”, “El exorcista” y “Pequeño gran hombre”. Siendo su aprendiz, se convirtió en un experto de esas ramificaciones, hasta que finalmente se independizó y creó su propia compañía llamada Necropia, donde fue supervisor de diseño y maquillaje.

Otro detalle destacable de Guillermo del Toro es su fanatismo por el director Alfred Hitchcock, uno de los mayores exponentes del cine con trabajos como “Psicosis”, “La ventana indiscreta” y “Vertigo”. De este hombre, el mexicano aprendió el proceso e importancia del storyboard, ya que pudo ver si la forma de plantear la cinta es funcional o no. A esto le agregó su toque, una libreta con anotaciones detalladas sobre las criaturas, notas visuales que contienen los efectos, diseños, vestuarios y paleta de colores.

Sus films presentan siempre escenarios cuidados, haciendo de ellos un personaje más. Para él es muy importante interiorizarse y conocer el entorno, los actores deben familiarizarse con él antes de comenzar las grabaciones, para que se sumerjan en el mundo y se sientan completamente parte de la historia.

En cuanto a la estructura actoral, prefiere no trabajar con actores “del método de actuación”, ya que busca una interpretación más fluida y sencilla, que le permita una mejor adaptación. Podemos mencionar que tiene dos actores fetiches, se trata de Ron Perlman, con quien trabajó en “Hellboy”, “Pacific Rim”, “Blade” y “Cronos”, mientras que el otro es Federico Luppi con “Laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”, por el cual ha demostrado una especial admiración. En una ocasión mencionó que escribió el guion de “Cronos” pensando en él y que amaba su actuación corporal.

La carrera de Guillermo fue en alta a lo largo de los años, sin embargo, por más increíble que suene, pareciera que arrastra una clase de maldición. Se trata de las varias cancelaciones que sufrieron sus proyectos. Podemos empezar por la tan deseada “Hellboy 3” que nunca vio la luz verde, hasta su desligue de “Pacific Rim 2” o “Justice League Dark”. La lista no solo se limita al mundo cinematográfico, sino como mencionamos anteriormente, es amante de los videojuegos. Esto lo llevó a incursionar en ese mundillo, aunque no le fue del todo bien. Su comienzo fue con un survivor horror llamado “InSine”, apoyado por la desarrolladora THQ. Por desgracia, el juego nunca vio la luz, ya que la empresa anunció tener graves problemas financieros, por lo cual cancelaron todos los proyectos que tenían. Tras este fracaso, Del Toro no se rindió y junto al mítico Hideo Kojima darían vida a un reboot de la famosa saga “Silent Hill” de Konami. Nuevamente por cuestiones monetarias el juego sería cancelado, algo que no detuvo a estas grandes mentes, aun forman equipo y trabajan en “Death Stranding”, donde el director mexicano participará como un personaje. Todavía no se sabe mucho del proyecto más que los tráilers lanzados en la E3. También hay que destacar que está interesado en llevar a cabo la adaptación de Bioshock ¡Esperemos que se haga realidad!

Con esto cerramos algunas de las curiosidades de esta persona tan fantástica y enigmática que es Guillermo Del Toro, con sus éxitos y sus fracasos, ha seguido adelante, manteniéndose fiel a sus gustos, a su amor por el mundo geek, demostrándonos que hay que amar lo que uno hace y que ese es el verdadero logro, el verdadero triunfo.

 

Uriel Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *