IFFR 2022: «The Cathedral» de Ricky D’Ambrose (2022)

«The Cathedral» viene recorriendo varios festivales. Tuvo su debut en Venecia, pasó por Sundance y ahora llega al Festival Internacional de Cine de Rotterdam para traernos un drama autobiográfico situado en los años ‘80 y ‘90 en Estados Unidos.

La película sigue a una familia de clase media, compuesta por un matrimonio con un hijo, como también a los tíos, abuelos y bisabuelos, a lo largo de dos décadas marcadas por distintas situaciones políticas, económicas y sociales. Separaciones, logros académicos, fallecimientos, nuevas parejas, son algunas de las cuestiones que se ahondan en este film para hablar sobre el duelo, los fracasos, la complejidad económica, la familia, el volver a empezar.

Una de las particularidades de «The Cathedral» es que si bien no está contada desde la perspectiva visual del hijo de la familia, Jesse, sí todo lo que vemos está relacionado con él y su recuerdo sobre esas situaciones, las cuales en su mayoría pasan fuera de pantalla. Nosotros vemos celebraciones o reuniones donde se festejan los logros del protagonista o se le comunica la muerte de un familiar pero no vemos ninguna de estas cuestiones mientras suceden. Por otro lado, también muchos de estos asuntos nos los enteramos a partir de una voz en off femenina, que auspicia como una narradora omnisciente de los acontecimientos. Al principio está más presente en la historia pero con el correr del relato no interviene tanto.

Para mostrar el paso del tiempo, el director recurre a material de archivo para establecer ciertos acontecimientos importantes en la historia estadounidense como una referencia temporal, como el atentado de las Torres Gemelas, el Huracán Katrina o diferentes asunciones presidenciales. Esto nos brinda un mayor contexto y, a pesar de que vemos el crecimiento del protagonista, con la utilización de actores más grandes, también lo podemos palpar con esta decisión.

Los aspectos técnicos también se encuentran bastante logrados, con una estética particular, planos cortos y fijos que se van sucediendo uno tras otro de manera dinámica. 

En cuanto al elenco nos encontramos con la mayoría de caras desconocidas, salvo por Brian d’Arcy James («Spotlight», «West Side Story», «13 Reasons Why») que hace del padre de Jesse, un hombre con problemas financieros, que en varios momentos pierde su temperamento. De todas maneras, todos se encuentran bastante bien, acentuando más su actuación física y gestual que dialogada. El protagonista va cambiando de rostro a medida que se desarrolla la historia y, si bien tampoco habla mucho, realiza bien su trabajo de observador del mundo que lo rodea y que lo lleva a terminar decidiendo estudiar cine y fotografía.

En síntesis, «The Cathedral» es una película pequeña, intimista y plausible que ahonda sobre un drama familiar autobiográfico bastante sencillo pero sentido, donde la mayoría de las personas se puede ver identificada con alguna de las situaciones. Construida a partir de material de archivo para mostrar el paso del tiempo y desde la memoria de un niño, se destaca sus aspectos técnicos y su manera de contar la historia.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *