CINE

Instinto y supervivencia: Logan, el antihéroe que se despide

«Logan» se estrena en los cines el próximo 2 de marzo. Esta será la despedida de Hugh Jackman de uno de sus papeles más importantes que ha tenido a lo largo de su carrera. (ATENCIÓN: Esta nota contiene spoilers tanto de los comics como de las películas).

Esta película, de la mano del director James Mangold, pretende ofrecer algo distinto con el cierre de la trilogía compuesta por «X – men orígenes: Wolverine» (2009) y «Wolverine inmortal» (2013), algo que quedó definido tras los tráilers lanzados, desde su icónico personaje James Howlett al conocido Logan. Esta última entrega, que tiene el nombre de «Logan», observaremos  una mayor inmersión emocional con la historia que despide al personaje de las pantallas grandes.

¿Qué podemos esperar de la película en comparación al cómic? ¿Qué diferencias nos dejan estas dos versiones de Wolverine? A continuación dejaremos una breve comparación:

James Howlett, alias Logan, es uno es los mutantes más misterios, un hombre solitario, condenado a vivir y ver morir a quienes él aprecia. A comparación de su versión cinematográfica, el personaje mide 1.60 de estatura, mientras que Hugh Jackman mide 1.90.

En el cómic, Logan no formó parte de la primera alineación de X – MEN, sino que se decidió hacerlo parte del equipo de mutantes en 1975 (X- Men Giant size #1) debido a la buena recepción del público con su primera aparición en The incredible Hulk #180 en 1974 (inicialmente nació como antagonista de Hulk por algunos números).

Un personaje completamente envuelto en enigmas, del cual no se supo nada de su pasado hasta la historia de  «Weapon – X», donde se reveló el origen del mismo, la cual en parte fue adaptada en «X –Men Orígenes: Wolverine». Allí se muestra el tratamiento que sufrió para convertirse en la brutal bestia asesina que posteriormente fue. Ésta también  adaptó una fracción del cómic «Origins» donde explican su niñez.

«X – Men Orígenes: Wolverine» es considerada una de las peores adaptaciones hechas, a pesar de tener los puntos en común con los comics, ya sean las guerras en las que participó Logan o el proyecto de súper humanos conocido como “el arma X” al que fue sometido. Muchos sucesos contados a lo largo de la historia nunca sucedieron realmente. Por ejemplo, Victor Creed, alias Sabretooth, interpretado por Liev Schreiber, no es su hermano; y  Deadpool y Gambito, interpretados respectivamente por  Ryan Reynolds y Taylor Kitsch, en ningún momento forman parte de su pasado.

«Wolverine Inmortal», adaptación de la historia hecha por Chris Claremont y Frank Miller (también conocido por sus obras en «Daredevil»,  «Batman», «Sin city», «Ronin», «300», etc.), tuvo una mejor crítica y aceptación que su antecesora. Presenta a un Logan atormentado por las visiones de Jean Grey, es atraído por un engaño a Japón donde conoce a la heredera Mariko, viéndose obligado a ayudarla a escapar de sus perseguidores y enfrentándose por primera vez a la posibilidad de morir realmente.

Mientras que lo que sucede en las páginas del cómic es que acude junto a la patrulla x para ayudar a Sunfire, donde conoce a Mariko. En la historieta es drogado, hundido y humillado, derrotado en el campo de batalla, y el amor es encontrado por Yukio, asesina profesional enviada por Lord Shingen para matarlo pero no puede hacerlo porque acaba enamorándose de él. Pero lo visto en la pantalla es que Yukio es empleada de Shingen y simplemente va a buscarlo a Canadá.  Otra diferencia importante es la participación de  The Hand  (La mano, un culto de ninjas místicos involucrados en el crimen organizado. Estos fueron adaptados recientemente en la serie de Netflix «Daredevil»), en tanto que en la película es nula. Y finalmente, Logan se casa con Mariko, pero en el film esto no sucede.

«Wolverine Inmortal» tiene un final alternativo, donde  Yukio le entrega ni más ni menos que el traje clásico, amarrillo y azul que usa en los comics, algo que entusiasmó a los fans, debido a que se esperaba verlo usándolo desde las primeras cintas de los  X – Men , cosa que podría hacerse realidad en «Logan», ya que los rumores indican que esto lo veremos a modo de flashback.

En cuanto a lo visto en las dos trilogías de los mutantes, en «X –Men The last Stand» en el entrenamiento se puede apreciar que Wolverine y Colossus  hacen un movimiento típico de los comics, The Fastball Special.
En «X – Men Primera Generación» hace un breve cameo rechazando la invitación de los jóvenes Charles Xavier  (James McAvoy) y Erick Lehnsherr/Magneto (Michael fassbender). En «X – Men Días del Futuro Pasado», Logan es el  protagonista que viaja al pasado, pero en la historia quien viaja al pasado es Kitty Pryde; Wolverine solo se limita a ser convertido en cenizas gracias a uno de los centinelas en esta historia.
Un guiño a los comics que se puede ver en esta película es en la lucha que tiene contra Magneto. Cuando éste le clava las barras de hierro y lo envía al fondo del agua, se ve una imagen que es un homenaje al comic Fatal Attractions donde Magneto remueve el  adamantium del cuerpo de Wolverine. En «X – Men Apocalipsis» vemos otro cameo : una clara referencia ( y mejor que la vista en «X – Men Origins Wolverine») de Weapon –  X.

Y para finalizar, haremos un breve repaso por «Logan», que estará ambientada en Oldman Logan. Esta será una adaptación libre, ya que en este cómic aparecen personajes que no tienen la posibilidad de hacer su aparición en el film por motivos de derechos, ya que Ojo de halcón, Punisher, Daredevil, Craneo rojo, Hulk. entre otros, pertenecen a  Marvel/Disney. La historieta cuenta la historia de un viejo y desgastado Logan, que le debe dinero a la familia Hulk, éstos le dan una golpiza con la promesa de que si no paga el doble la próxima le harán lo mismo pero a su esposa e hijos.Con la ayuda de Ojo de Halcón, se embarcará en una dura y violenta aventura en busca de conseguir el dinero necesario.

Este 2 de marzo disfrutaremos del final de uno de los personajes más relevantes de Marvel. La tercera y última entrega promete estar llena de emoción y adrenalina. “Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es algo muy agradable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *