CINE

John Krasinski, de actor a director

Luego de más de un año de espera, debido a la crisis por el Covid-19, «A quiet Place II» llegó a las salas de nuestro país. La secuela de la cinta homónima, protagonizada por Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds y Noah Jupe, desembarca con una buena cantidad de elogios y ya se aseguró una tercera entrega en el futuro. Además, es la primera película en superar los 100 millones de dólares de recaudación en venta de entradas solo en Estados Unidos. Este panorama tan positivo lo tiene en la cresta de la ola a su director: John Krasinski. El actor tiene más de veinte años de trayectoria deambulando entre el cine y la televisión, pero fue recién cuando estrenó «A quiet place» (2018) que captó la mirada de todos en la industria. El motivo era claro, se trataba de un logro multiplicado por tres: Krasinski fue el protagonista, director y guionista del largometraje.

Si bien tuvo un pequeño papel, no acreditado, en la película «Thirteen Days» (2000) de Roger Donaldson, recién en el 2002 se dio su primer rol oficial dentro de un metraje. Se trató de una breve participación en la comedia «State and Main» de David Mamet. De allí en más se paseó constantemente de la comedia al drama con colaboraciones en producciones como «CSI», «Law & Order» o «Taxi» protagonizada por Queen Latifah.

A pesar de su paso por cintas dramáticas, su corazón actoral siempre estuvo del lado de las risas. Desde sus comienzos, en 2002, obtuvo un puesto como pasante en «Late Night», con Conan O’Brien y terminó de consagrarse en el rubro con el estreno de «The Office» (2005). La sitcom, encabezada por Steve Carell, significó un quiebre en la carrera de todos los actores. Incluso Carell, que ya venía con cierta reputación, terminó de catapultarse a la fama. John personificó a Jim Halpert, un representante de ventas de la empresa de distribución de papel donde se desarrolla la serie. El éxito de esta producción fue tal que continuaron ininterrumpidamente por nueve temporadas. Mientras tanto, contó con pequeñas interpretaciones en otras sitcoms como «30 Rock» y «Arrested Development».

Otra faceta, que no muchos conocen, es su paso por el mundo de la animación. Su particular voz le valió para entonar personajes en series como «American Dad!» y «Bojack Horseman»; o películas como «Shrek tercero», «Monsters vs Aliens», «Doogal», «Monsters University», «Kaze Tachinu», «Kahlil Gibran’s The Prophet» y «Animal Crackers». Además, en los últimos años se dio la posibilidad de trabajar en cintas con un poco más de acción, algo nuevo para la carrera de nuestro querido actor. Entre las más destacadas podemos mencionar «13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi» y la aclamada serie «Jack Ryan», que ya cuenta con 2 temporadas.

Luego de un pantallazo a través de los grandes atributos de Krasinski como actor, vamos a centrarnos en su nuevo talento tras las cámaras: la dirección. Su primera experiencia en ese rol fue en 2009 con el estreno de «Brief Interviews with Hideous Men», una adaptación cómica del libro homónimo de David Foster Wallace. En su afán de darle un tono alegre, perdió el enfoque. Se le reclama que no logró la profundidad que sostiene el libro, por lo que no tuvo una gran recepción. Mientras tanto, y para seguir tomando experiencia, se le permitió dirigir algunos episodios de «The office», donde fue conociendo más sobre el manejo de los medios. Así fue como en 2013 fundó la productora Sunday Night Production con Allyson Seeger. Bajo el sello, generaron productos como la serie animada «Dream Corp, LLC» y la competencia musical «Lip Sync Battle». Además, coescribió junto a Matt Damon el guion de «Promised Land» (2012), película que finalmente dirigió Gus Van Sant. Y aportó la idea original para «Manchester by the Sea» que llegaría a los cines en 2016.

Varios años después de su primer largometraje, volvió a juntar coraje para encarar una nueva comedia en el rol de director. Se trató de «The Hollars», que nuevamente dejó sabor a poco. La primera cinta producida por su propia productora contaba con un reparto coral interesante, pero no alcanzó para satisfacer a los espectadores debido a su trama que no terminó de cuajar correctamente. Sin embargó lo afirmó como un potencial director de renombre gracias a algunos halagos por parte de la crítica especializada.

Así fue como en 2018 llegó «A quiet place» y se dio la tan esperada consagración como director. Krasinski lograba el éxito, de taquilla y público general, incursionando en el drama/ciencia ficción y se ganaba el título de «talento en ascenso» por parte de la industria cinematográfica. Aprovechando el buen momento, y en plena pandemia, creó el programa web «Some Good News»: un show que destacaba buenas noticias del día a día, mientras presentaba grandes celebridades. La corta temporada de ocho episodios tuvo buen impacto y fue adquirida por Paramount+ para próximas emisiones.

Actualmente el mundo le sonríe a John Krasinski. Su camino como director recién comienza y solo le deparan buenas cosas a futuro. Este actor, narrador, guionista, productor y director tiene mucho material para ofrecer y cuenta con fieles espectadores listos para disfrutar de sus producciones.

 

Javier Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *