“John Wick 3”: Un nuevo capítulo de la leyenda se aproxima
Regresa el legendario asesino tras su última entrega, «John Wick 2», con una nueva secuela que se encuentra con guion en marcha y el rodaje próximo a comenzar.
Si hablamos de películas de acción que encabezan la lista, por esquemas, puestas en escenas, giros de historias, nos encontramos con «Mad Max: Furia en la carretera», «The Raid», «El Profesional», «Scarface», «Cara a cara (Face/Off)», entre otras. Una historia simple, pero llevada a la pantalla grande de una forma diferente, es donde radica la fuerza de la propuesta.
De la simpleza proviene el punto fuerte de que John Wick se haya convertido en un mito, una leyenda, un film de culto, catalogado como «La Santístima Trinidad» dentro del género de acción de la última década.
El plato principal de la película es la venganza, posee una narrativa directa, va al punto, es generosa en sangre, tiene buena acción coreografiada y estilosa. Todos elementos desarrollados de forma tan certera que ha generado el éxito, sumado al ingrediente principal, Keanu Reeves, quien le da vida a Wick, un ex-asesino a sueldo de la mafia rusa, más conocido como Baba Yaga (El hombre del saco), uno de los asesinos más temidos en el negocio, un sujeto calmado, calculador, centrado y con lealtad pura.
¿Qué convierte a este personaje y a su historia como uno de los más relevantes del cine de acción en la actualidad?
Recordemos que el personaje en su primera entrega, «John Wick» (2014), logra alejarse del circuito durante 5 años por su esposa, tratando de vivir una vida en paz, pero tras la muerte de la misma, John recibe un regalo, un cachorro y una nota de su mujer Helen diciendo: “Necesitas algo o alguien a quien amar. Así que empieza con esto, porque el auto no cuenta». Relaciona al cachorro como una esperanza para aferrarse a la vida, pero el punto de quiebre se da al ser señalado e insultado por un grupo de yonkis, tras intentar comprar su Mustang del 69’, el cual no está en venta. Esa misma noche es visitado, recibe una paliza, asesinan a su perro y le roban el coche. El líder de la banda resulta ser Iosef Tarasov (Alfie Allen), hijo del mafioso ruso Vigo Tarasov (Michael Nyqvist), antiguo socio de Wick. Ahí se encuentra el motor dramático desencadenante, luego de su esperanza arrebatada, que genera un regreso inesperado a lo que fue su naturaleza. Un planteo simple pero complejo, que hace atrapante al film, con una personificación e interpretación magnífica de Keanu Reeves.
Recaudó más de 86 millones en todo el mundo, predisponiendo la llegada de «John Wick: Chapter 2″ (2017), que comienza justo después de los eventos de la anterior película, la cual es resumida durante los primeros minutos de la cinta. Tras resolver esos pendientes, al fin dejando atrás a la mafia y los asesinos, una figura de su pasado retorna y se encuentra envuelto nuevamente en ese mundo. John debe salir de su retiro para hacerse con el control del gremio de asesinos internacionales. Obligado por un juramento de sangre, que le obliga a ayudar a un ex asociado que está inmerso en un complot para controlar esta siniestra hermandad internacional de asesinos, debe viajar a Roma para enfrentarse contra los asesinos más letales del mundo. La misma ha recaudado hasta la fecha un total de $ 78.517.170.
Ambos films nos ofrecen grandes aciertos con un magistral manejo de la cámara sin entorpecer el ritmo y el sentido de la acción. Como era esperado, esto propició una tercera entrega.
Hace unos días se informó acerca de las nuevas ideas de Keanu Reeves para la película, quien colaborará en la producción, con Chad Stahelski tras las cámaras, como ocurrió en las dos primeras, y con el guionista Derek Kolstad, el responsable de escribir los anteriores guiones.
Al respecto, Reeves explicó al sitio EMPIRE que (posibles spoilers de «John Wick 2»): «Creo que el inicio de la película debería de ofrecer a Wick tratando de escapar de Nueva York. Literalmente tratando de salir de la isla. Tal vez pidiendo ayuda al Rey de Bowery, interpretado por Lawrence Fisburne». Además agregó que «tal vez el enfrentamiento entre The High Table y el Continental se recrudezca por el motivo de la salida de Wick, siendo el activador del enfrentamiento».
A John Wick, el hombre más letal en el mundo, uno de los asesinos más temidos en el negocio, quien hace que sus víctimas tiemblen de miedo, lo veremos en acción en marzo del 2019. El mes de octubre será el mes inicial para darle luz verde al rodaje de esta secuela, o a más tardar el primer trimestre del 2018.
Además, al equipo técnico se une el guionista de las dos primeras cintas, quedando prácticamente intacto en su totalidad. La secuela seguirá las líneas de la segunda película, llena de peleas cuerpo a cuerpo y con grandes dosis de acción.
Noelia Giacometto