Las mejores películas de Colin Firth

Colin Firth es uno de los actores más populares de Hollywood, consentidos de la crítica y queridos por público cinéfilo. Te presentamos los trabajos más exitosos del caballero británico por excelencia.

Hijo de un catedrático en Historia y una catedrática en Teología, sus primeros años los pasó en Nigeria (sus abuelos eran misioneros metodistas en África). A los cinco años volvió a casa para recibir una educación estrictamente británica.

Inició sus estudios en la escuela de Winchester, donde comenzó a sentirse atraído por el mundo de la interpretación. Su formación como actor empezó en el Centro Dramático de Chalk Farm, donde un agente descubrió su talento, viéndolo actuar «Hamlet», papel que le otorgó la oportunidad de desarrollarse contínuamente sobre distintos escenarios en torno al teatro, pero es a los 24 años de edad cuando vivió su primera experiencia profesional de la mano de una serie de televisión llamada «Crown Court».

Lleva más tres décadas en el cine y se encuentra entre los actores más respetados en la industria cinematográfica. A mediados de los 80′, Firth dio inicio a su carrera con la película “Otro país” (1984), en la que desempeñó uno los papeles protagónicos. A partir de este proyecto, se convirtió en un intérprete codiciado por la industria cinematográfica, realizando varias películas y series de televisión. Para los 90’ ya era un actor consolidado, llevando a cuestas numerosos éxitos, colocándolo como una de las estrellas predilectas de Hollywood, su salto definitivo fue en la miniserie de la BBC, “Orgullo y Prejuicio” en 1995, lo que le valió también otra nominación para los premios BAFTA, por su brillante interpretación de Mr. Darcy. Pero si hay un momento que defina la carrera de este galán perpetuo, es el Oscar que se llevó por su interpretación del Rey Jorge VI en «El discurso del rey» (2010). El intérprete del momento se encuentra en el centro de la vidriera por su personaje de Harry Hart en «Kingsman», y que disfrutaremos al máximo nivel en la nueva entrega de dicha franquicia.

“Colin es una bendición para cualquier guionista, puedes poner cualquier cosa en su boca, hacerle partícipe de cualquier situación, y él lo resuelve con la misma facilidad con la que tú y yo abrimos un paraguas. Ese es su gran talento, encajar cualquier modelo, cualquier gag, y que parezca que no está actuando. Como cuando te vas con un amigo a tomarte un café y te cuenta qué tal le va”, dice Richard Curtis, guionista y director de “Love Actually”, donde Firth interpretaba a un escritor de poca monta.

Posee talento, clase, una fuerza interpretativa y expresividad que llama poderosamente la atención, capaz de construir personajes inolvidables. Considerado como uno de los mejores actores británicos del cine moderno, aquí te dejamos las sobresalientes películas de Colin Firth en el séptimo arte.

El discurso del rey” (The King’s Speech, 2010)

Dirigida por Tom Hooper y basada en la historia real del Rey Jorge VI, el film describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

Desde niño le costaba hablar en público porque sufría de una grave disfemia. El duque de York (Colin Firth) se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Geoffrey Rush (Lionel Logue), un fonoaudiólogo inglés experto en terapia del lenguaje que, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, buscaba eliminar este defecto en el habla del monarca. Un drama histórico sobre el Rey Jorge VI del Reino Unido, su ascensión al trono y su amistad con un fonoaudiólogo Geoffrey Rush, quien lo ayudó a superar su tartamudez y asegurar su legado.

Una película impecablemente realizada, imponente y llena de fuerza, donde el tema central es el habla, el modo de cómo influye en la relaciones humanas y con todo aquello que lo rodea, una actuación vibrante y asombrosa de Firth, lo cual cabe destacar que fue galardonado con un Oscar como Mejor Actor Protagonista (2010).

“La joven de la perla” («Girl with a pearl earring», 2003) 

Es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, sobre uno de los pintores más importantes de la época de oro holandesa Johannes Vermeer.

Dirigida por Peter Webber, la historia se sitúa en Holanda en 1665. Griet (Scarlett Johansson) es una joven holandesa nacida en una familia de pocos recursos que encuentra un trabajo como empleada de la familia de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes de su país.

Griet no tiene nociones de pintura, pero frente a los talentosos cuadros de su jefe, despierta un inusitado talento. Su delicadeza y sensibilidad pronto llaman la atención de Vermeer, demasiado acostumbrado, para su desgracia, al carácter celoso e irascible de su mujer y al egoísmo que domina a su suegra. Entre la joven y el pintor surge una conexión especial que empieza a traspasar los cuadros. Vermeer tendrá oportunidad de pintar a su musa desnuda y teme no poder escapar a la tentación.

Una película que conquista por la belleza de las imágenes en marco a la historia, que encierra además de la banda sonora creada por Alexandre Desplat que resalta de emotividad en el film, donde podemos ver una de las  mejores interpretaciones de Firth, volcando a la perfección las características de este icónico pintor de la época.

“Un hombre soltero” (2009)

Es la adaptación de la novela de Christopher Isherwood, dirigida por Tom Ford. Situada en Los Ángeles en 1962, en medio de la crisis de los misiles cubanos, narra la historia de George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico y homosexual, lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de Jim (Matthew Goode), su compañero sentimental que lo acompañó durante dieciséis años. Va encontrando consuelo junto a su íntima amiga Charley (J. Moore), que también está llena de dudas sobre el futuro. Kenny (Nicholas Hoult), un estudiante que se esfuerza por aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

Un drama de gran sensibilidad que abraza un mar de emociones y sentimientos, mientras que a la par transita lo delicado y sutil, un deleite visual. Un retrato sencillo y muy profundo, una historia dolorosa de grandes pasajes melancólicos, que ahonda en el sufrimiento de la felicidad truncada. La composición del personaje de Colin es brillante.

“Love actually” («Realmente Amor», 2003)

Escrita y dirigida por Richard Curtis y protagonizada por un reparto coral de británicos reconocidos como Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Emma Thompson, Laura Linney, Keira Knightley, Rowan Atkinson, Liam Neeson y Bill Nighy, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Chiwetel Ejiofor entre otros.

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. «Love, Actually» es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, “encontrarás el amor en todas partes”. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor.

Entre la inmensidad de historias que se presentan en el film, está la que interpreta Firth, un escritor bloqueado que descubre que su novia le es infiel con su propio hermano y se marcha hasta Francia para encontrar la paz, pero encontrará algo más: conoce a su nueva asistenta y comienza a desarrollándose una hermosa historia entre ellos. Adorable interpretación del británico

Una comedia romántica llena de positividad calidez y risas, que mueve al corazón más duro.

«Bridget Jones» (2001, 2004, 2016)

Si hacemos mención sobre Bridget Jones, un personaje creado por Helen Fielding para una columna del diario británico The Independent. Comenzó en un periódico, la cual rápidamente creció en popularidad y ha vendido millones con la novela. Debido a su éxito, tuvo sus adaptaciones en la pantalla grande con «El diario de Bridget Jones” (2001),Bridget Jones: Al borde de la razón” (2004) y El bebé de Bridget Jones” (2016)

Es una típica comedia romántica que no te cansas de ver, protagonizada por Renée Zellweger, quien interpreta a Bridget Jones, la periodista más despistada y torpe del cine, donde destacamos al gran Colin Firth que ha sido partícipe en las tres entregas. El actor le de vida a Mark Darcy, que se convirtió en el pretendiente preferido de muchos. El amor posible, imposible e imposibilitado de Bridget Jones que interpretó Colin Firth en la gran pantalla fue una de las claves del éxito literario de Helen Fielding. Este es uno de los papeles por el cual es siempre recordado. Aquel filme se convirtió en un fenómeno de público. “Bridget Jones fue un regalo”, dijo el actor durante una entrevista realizada por el diario EL PAÍS.

Kingsman: Servicio Secreto” (2014)

Con la recordada y marca registrada “Los modales hacen al hombre”, «Kingsman» es la adaptación del cómic creado por Dave Gibbons y Mark Millar. Un veterano agente secreto inglés Harry Hart (Colin Firth) debe entrenar a un joven sin refinar Gary «Eggsy» Unwin (Taron Egerton), pero que promete convertirse en un competitivo agente gracias a un ultra-programa de entrenamiento, al mismo tiempo que una amenaza global emerge procedente de un genio retorcido.

Harry Hart es un veterano agente de un sindicato secreto de espionaje llamado Kingsman, que es camuflado como una tienda de sombreros y trajes. Firth ha interpretado y caracterizado a la perfección al personaje con distinción, estilo y finura, lo cual gracias a su potencia se ha vuelto imprescindible para el público.

Este actor clásico de gran porte y elegancia  vuelve a dejar en alto el porqué es uno de los intérpretes más respetados de la industria en la nueva entrega de «Kingsman: The Golden Circle» («El círculo dorado»)  en este 2017.

“Creo que fui afortunado de empezar a una edad en la que ya tenía la experiencia y el aplomo adecuados para que aquello no me asustara más de lo necesario. Me había curtido sobre el escenario y ante el público más duro, y esas cosas te preparan para casi todo. Estoy seguro de que si hubiera empezado muy joven, no habría sabido llevarlo demasiado bien”. – Colin Firth.

Su versatilidad es indiscutible de interpretar drama puede hacer un pasaje fluido a la comedia de igual forma, una ductilidad actoral que lo convierte en uno de los actores más renombrados del último tiempo.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *