SERIES

«Locke & Key»: Los Hermanos sean Unidos

Netflix apuesta a las adaptaciones de comics, y en esta oportunidad deciden encarar la ciclópea tarea de llevar a la pantalla chica a una de las historias más interesantes, originario de las viñetas, de los últimos años. «Locke & Key» es un relato fantástico proveniente de las mentes de Joe Hill (el hijo de Stephen King) y el chileno Gabriel Rodriguez. La serie la desarrolla Carlton Cuse, showrunner y productor ejecutivo, uno de los responsables detrás de «Lost», «Bates Motel» y «The Strain». Lo acompañan Aron Eli Coleite («Daybreak») y Meredith Averill («The Haunting of Hill House»).

La serie cuenta la historia de la familia Locke que, tras el trágico asesinato del padre del clan en circunstancias inexplicables, deciden mudarse a la casa ancestral de la familia ubicada en Nueva Inglaterra. Allí Nina Locke (Darby Stanchfield) deberá rehacer su vida junto a sus tres hijos Tyler (Connor Jessup), Kinsey (Emilia Jones) y el pequeño Bode (Jackson Robert Scott). Lo que estos chicos desconocen es que el pasado golpeará a sus puertas revelando cierta información sobre su padre y la familia en general. La casa guarda algunos secretos, alrededor de ciertas llaves mágicas que solo los chicos podrán ver, pero que algunas extrañas figuras desean. Así es como los Locke estarán destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan la ciudad de Lovecraft (Massachusetts).

Para empezar, podemos decir que «Locke & Key» es una digna adaptación del comic que se toma ciertas libertades para hacer la experiencia más audiovisual, algunos cambios están bien efectuados con el objetivo de brindar un relato más atractivo. No obstante, en especial en los primeros capítulos, la serie incurre en la sobre explicación para lograr que el espectador entienda el tema de las llaves y el mundo mágico, algo que quizás empaña un poco la experiencia pero que con el correr de los capítulos se vuelve menos frecuente. Otra cosa que difiere un poco de la novela tiene que ver con su clasificación +13 en lugar de la +17 que estaba recomendada en la versión comiquera, haciendo que la historia sea menos violenta y terrorífica para volcarse más a lo fantástico. Igualmente, la esencia se mantiene y Netflix consigue otorgarnos 10 capítulos de 40 minutos de duración de rápido visionado y con un cliffhanger que nos da ganas de que la historia continúe inmediatamente.

La serie consigue crear una mitología rica como la que se veía en el comic y un ambiente seductor en lo que respecta a la creación de la ciudad de Lovecraft Massachussets y sus habitantes. El clima está bastante logrado y se nutre de una estética maravillosa que se refleja en el excelente diseño de producción y en la bella fotografía que se dividió entre los experimentados Tico Poulakakis («Star Trek Discovery», «American Gods»), Colin Hoult («The Strain», «Shadowhunters») y Checco Varese («El Aura», «It Part 2»).

Por el lado interpretativo, el casting de los jóvenes protagonistas está más que acertado y demuestran tener la química necesaria, al igual que la mujer que compone a la madre mostrando ese estado de confusión producto de la adultez y de un problema con el alcohol. En cuanto a la villana de la serie, Laysla De Oliveira («In The Tall Grass») hace un buen trabajo como oponente de los Locke y demuestra ser una buena actriz para el género fantástico y de terror.

La serie también cuenta con algunos guiños a los lectores de la obra original y con efectos especiales correctos (en su mayoría) para embellecer el relato. También cabe destacar que Vincenzo Natali director de «In The Tall Grass» dirige 2 episodios, entre ellos el season finale, colocando su visión e impronta a este maravilloso mundo.

«Locke & Key» es una serie entretenida, sorprendente por momentos, y sumamente disfrutable que se apoya en buenos valores de producción, una dirección acertada y unas buenas interpretaciones de parte de su trío protagónico. Quizás podría haber sido un poco menos edulcorada y más volcada al horror como el comic, pero es entendible que Netflix quiera abrir el campo y las puertas de Key House a un público más grande para que pueda disfrutar de este intrigante mundo. Una grata sorpresa en este comienzo de 2020, para disfrutar en familia.

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *