Los 5 payasos más terroríficos del cine

A los “payasos” se los asocia con un artista de circo, aquella persona con su maquillaje, pelucas, trajes coloridos y extravagantes, vinculados comúnmente a la diversión, que hace reír con sus ademanes, bromas, dichos, piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Desde siempre son los artistas preferidos de los niños, quienes logran llegar al corazón de ellos.

Pero los payasos esconden en sí lo bueno y lo malo, tras todo ese adornamiento festivo de alegría y risas, encubren un simbolismo oscuro y maligno. Se podría pensar que ¿un simple clown sería la amenaza más aterradora que podría existir? Tal vez ya que la verdadera identidad queda oculta tras el maquillaje y el disfraz, no siempre aquella persona que se esconde tras una sonrisa es una persona buena.

El cine no plantea a los payasos precisamente como sinónimo de total alegría, sino como la figura más siniestra, con la que no te gustaría toparte.

¿A quién no se le viene a la cabeza de inmediato Pennywise asomando por la rendija de una alcantarilla? Hasta podríamos decir que la industria cinematográfica ha logrado tales obras primas con estos personajes, induciendo al espectador a sufrir coulrofobia, la fobia (miedo irracional) generada por los payasos. Es que si ya desde un principio no simpatizabas tanto con ellos, luego de esta lista con los payasos más aterradores del cine es posible transites momentáneamente ese estado.

«It» («Eso», 1990) dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry

Si hablamos del payaso más aterrador, ni más ni menos que encabeza Pennywise, también llamado Bob Gray o Eso, “It”. Un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para una de sus novelas más célebres de terror “It” (1986), donde el payaso es el principal antagonista y villano. La misma fue llevada a la pantalla en 1990, donde cuenta con la actuación de Tim Curry en el papel principal de It y la dirección de  Tommy Lee Wallace.

«It» narra la historia de un tranquilo y pequeño pueblo de Maine que está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la figura de un payaso, pero en su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña. Su origen procede desde antes de la formación del universo mismo, esta antigua entidad tan sólo se la conoce como «It».

Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

Esta encarnación del demonio asesina niños, y es por eso que aún hoy es imposible ver esta película sin tener pesadillas. Su presencia diabólica hace que sea uno de los personajes más temibles de la historia del cine. Un clásico del género de horror.

«Amusement» (“El juego del mal”, 2008) dirigida por John Simpson y protagonizada por Katheryn Winnick  (Tabitha Wright), Laura Breckenridge (Shelby Leds) y Jessica Lucas (Lisa Swan)

Tabitha, Shelby y Lisa son amigas de toda la vida que han tomado caminos separados. Pero todas comparten un horroroso destino cuando un aparentemente inocente incidente de la época de la escuela vuelve para atormentarlas.

Algo/alguien quiere revancha: una venganza retorcida de juegos mentales. Una venganza burlona, desgarradora, tajante. Dentro de un aposento de celdas de paredes de piedra y mecanismos de tortura, las tres mujeres y otras víctimas luchan ferozmente por sobrevivir. ¿Quién vive? ¿Quién muere? Y todo por la mera diversión de alguien. Un payaso, un hotel y un convoy tienen mucho que decir en esas historias, las cuales se entrecruzan en el final de la película, en donde su relación con el asesino, conocido simplemente como «La Risa», se esclarece mediante un flashback.

Atrapante argumento, si bien hay recurrentes clichés son tres historias llenas de suspenso, en donde cada protagonista debe enfrentar retos bastante inquietantes.

«El payaso del mal» (“Clown”, 2014) Escrita y dirigida por Christopher D. Ford y Jon Watts y protagonizada por Andy Powers (Kent McCoy), Peter Stormare (Herbert Karlsson), Laura Allen (Meg McCoy) y Christian Distefano (Jack McCoy).

Kent McCoy, un corredor de bienes raíces y padre de familia, organiza una fiesta de cumpleaños para su hijo Jack, con un payaso. El payaso no se puede presentar, pero Kent descubre un viejo traje de payaso en el ático de una casa que está vendiendo y se lo pone para reemplazar al payaso ausente. Después de la fiesta, Kent duerme con el traje de payaso, pero a la mañana siguiente se da cuenta de que ya no es capaz de quitárselo. El traje, la peluca y la nariz roja están adhiriendo progresivamente a su piel. Cuando su esposa, Meg, intenta ayudar a Kent a quitarse la nariz, desgarra su piel y le hiere. A medida que transcurre el tiempo comienza a mostrar un comportamiento extraño. Intentando entender lo que está sucediendo, logra comunicarse con el anterior dueño del disfraz, Karlsson, y se entera de que el traje está realmente compuesto por la piel y el cabello de un antiguo demonio del norte de Europa ahora olvidado: el «Cloyne», revelándole que para liberar a alguien del traje de payaso se debe ofrecer lo que el demonio quiere: cinco niños, para que vuelva a dormir en un sueño profundo. Y sino que la única manera de parar al demonio es decapitando a quien usa el disfraz.

Una cinta oscura y perversa. La historia es tan macabra como sencilla, pero que cumple la función perfectamente de aterrorizar y entretener. El diseño del payaso es probablemente lo mejor del film; grotesco y a la vez siniestro al cual inevitablemente se lo compara o asocia con “It”.

«Clownhouse» (1989) Escrita y dirigida por Victor Salva

Sigue la historia de tres hermanos. Casey (Nathan Forrest Winters), un chico normal cuya vida está constantemente influenciada por su intenso miedo a los payasos. Sus dos hermanos mayores, Geoffrey (Brian McHugh) y Randy (Sam Rockwell), pasarán solos la noche en casa. Lo que no saben es que tres asesinos psicópatas han escapado del manicomio y se dirigen disfrazados de temibles payasos hacia el hogar… Uno de los hermanos es muy miedoso a los payasos y su pesadilla se hará realidad.

Una noche, los tres chicos se quedan solos, por lo que deciden visitar un circo local para tener una noche de diversión, a pesar de conocer la incontrolable coulrofobia de Casey. Mientras tanto, tres enfermos mentales se han escapado de un manicomio local.

Los tres enfermos mentales fugados han asesinado a tres payasos del circo, se colocaron sus disfraces y maquillajes y se han encaminado a la casa de los chicos para dar rienda suelta a una noche de terror, donde Casey se ve obligado a enfrentar sus miedos de una vez por todas.

La película es muy sencilla, pero tiene una realización bastante buena, juega bien con el suspenso, tiene una buena ambientación con un poco de parodia incluso. Las actuaciones son correctas, lo cual resulta muy entretenida.

Fue una de las últimas películas slasher de la década de 1980, una década que destaca por la gran cantidad de este subgénero del cine de terror, cuya principal característica es la presencia de un psicópata o asesino en serie que suele asesinar/torturar a sus víctimas de una manera violenta y brutal, generalmente usando herramientas o instrumentos como cuchillos, sierras eléctricas, hachas, etc. Como «Friday the 13th», «A Nightmare on Elm Street», «Prom Night», y muchas otras.

«Stitches» (2012) dirigida por Conor McMahon y protagonizada por Ross Noble (Richard «Stitches» Grindle) , Tommy Knight (Tom) , Gemma Leah Devereux (Kate),Eoghan McQuinn (Richie) Thommas Kane Byrne (Bulger), Shane Murray Corcoran (Vinny)

Richard Grindle es un payaso llamado Stitches, quien llega tarde al cumpleaños de Tom e intenta entretener a los niños, pero en cambio ellos lo ridiculizan. Uno de ellos, Vinny ata los cordones de Stitches, lo que lo hace tropezar y caer sobre un cuchillo de cocina, causándole la muerte. Tom visita la tumba de Stitches y encuentra a un grupo de payasos que realizan un ritual, y el líder del grupo, The Motley, amenaza a Tom.

Seis años después, Tom se está preparando para su decimoséptimo cumpleaños. Dudando entre la idea de hacer una gran fiesta, decide en vez invitar sólo unos pocos amigos. En última instancia, se hace una gran reunión, y Vinny distribuye en secreto muchas invitaciones más a través de Internet. Tom, Vinny, Richie y Bulger, todos aquellos que habían estado presente cuando murió Stitches, preparan la casa. Mientras los invitados, entre ellos el amor de la infancia de Tom, Kate, llegan, Stitches vuelve a la vida y sale de su tumba.

Si bien contiene un poco de humor negro, cine gore es lo prevalece en la cinta. Transita ente la comedia y el miedo con muertes sumamente sangrientas que impresionan, el psycho-killer al que da vida Ross Noble en «Stitches» tiene más del sarcasmo y los chistes malos de Freddy Krueger que del halo sobrenatural del «IT» de Stephen King. De hecho, la película en general le debe bastante a la pesadilla de Wes Craven en «Elm Street»: target de víctimas, personalidad del asesino, guiños al “Hypnocil”, motivos e incluso algún que otro pasaje onírico salvaje y sangriento que remite a los sueños invadidos por Robert Englund. Destacándose la crueldad como tortura y el hecho de que asesina a sus víctimas.

Podemos decir que no siempre son divertidos los payasos y que pueden resultar aterradores, siniestros, inquietantes y algo psicópatas….

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *