Los agentes secretos más famosos del séptimo arte

Actúan en las sombras, la regla principal es el mantenimiento estricto de la actuación para resguardar la identidad, algo que es absolutamente imprescindible. La seducción que provoca el mundo del espionaje es ineludible, el riesgo, el misterio y la acción.

Si nos adentramos a un agente secreto, podemos decir que estos son duros y letales, se mueven entre el peligro constante, sobre todo mediante aquello que genera adrenalina, lo que da comienzo a una aventura interminable.

Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración, cuyo cometido básico es ganarse la confianza de aquellos que poseen la información para tener acceso a la misma y la penetración para lograr la colaboración consciente o inocente de un miembro de la organización o grupo contrario con el fin de que proporcione datos e información confidencial del grupo al que pertenece.

En cualquier caso, dichas técnicas se basaban en la utilización de informantes. A lo largo de la historia hemos tenido recordados agentes que inspiraron libros y la construcción de personajes, como el más famoso de la industria cinematográfica que lleva una vigencia de más de 50 años liderando el podio sin ser destronado. Hablamos de James Bond, espía del Servicio Secreto Británico creado por el escritor Ian Fleming, una marca en el cine.

Un género inmensamente redituable que con los años se potencia, conformando franquicias exitosas así como personajes icónicos e inolvidables. A continuación te dejamos los mejores agentes secretos del cine que han sido los causantes de que en nuestra memoria queden grabadas las mejores misiones.

Indiscutiblemente hay que hablar primero de James Bond, el Agente 007, del cual oficialmente se han hecho 24 películas y 6 actores se han puesto en su piel: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

Tiene una serie de características propias o rasgos muy marcados. Es inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado y elegante. Quizás una de sus características más notables en todas las películas de James Bond es la gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fácilmente, además de ser una espectacular figura de acción. Icónico personaje de gran atractivo y misterio que abrió una puerta a una gran diversidad de agentes secretos en el cine.

Otro de los grandes espías es Jason Bourne, creado en 1980 por el novelista Robert Ludlum, es un miembro élite de los cuerpos especiales de la CIA, con un pasado atormentado que sigue influyendo en él toda su vida. El personaje fue dado a conocer masivamente a través del cine en las películas protagonizadas por Matt Damon. Sobresalen su habilidad para improvisar inteligentemente, el dominio de varios idiomas, su gran manejo de artes marciales y su serenidad casi no humana en cómo toma decisiones y se desarrolla en momentos de crisis. Hasta el momento existen cinco entregas en las que este espía se encuentra ante distintas situaciones y con personajes que se entrecruzan, potenciándolo. Cabe destacar que en el film del 2012, «The Bourne Legacy» («El legado de Bourne»), fue protagonizado por (Jeremy Renner) como el agente El agente Aaron Cross, un spin-off sin el personaje que da nombre a la franquicia, pero con las mismas dosis de adrenalina de siempre, que en definitiva convierte a esta saga en cine de acción de calidad.

Ethan Hunt es el personaje principal de la serie de películas de «Misión: Imposible». En las cinco películas es interpretado por Tom Cruise.

Ha experimentado una transformación asombrosa desde su primera aparición por allá en 1996, como la recordada escena donde descolgaba una sala ultra protegida para robar información. Esta misma escena tuvo un homenaje en «Protocolo fantasma». Otras situaciones como escapar de un tanque de agua, sobrevivir sobre un tren de alta velocidad, duelos magistrales a muerte, así como también saltar de un rascacielos, trepar el edificio más alto del mundo, nos llevan a afirmar que este personaje posee una destreza física impecable y una gran habilidad para sobrevivir en la clandestinidad, eso es lo que hace que cada película sea tan extraordinaria, cada escena peligrosa, lo que produce una interpretación única en que solo Hunt tiene la capacidad de magnificencia para salir de aprietos.

Si agregamos a una mujer a este equipo, no puede quedar afuera Nikita, creada por el director francés Luc Besson, quien es una adolescente drogadicta que entra en la cárcel por el robo de una farmacia. Una vez allí, una serie de personas fingen su suicidio y se la llevan. El sitio al que llevan es una organización gubernamental donde le ofrecen ser una agente secreta a sus servicios o morir, una elección no muy difícil de tomar para ella. Una criminal con una segunda oportunidad.

Es tan hermosa como letal, con una preparación minuciosa, convirtiéndola en una de las mejores y camaleónicas agentes centrada y enfocada.

Incluso varias películas y series ya contaron la historia de esta asesina que trabaja desde la clandestinidad, como “Nikita, dura de matar” (1990) dirigida por Luc Besson, la cual en 1993 tuvo su versión estadounidense, “Point of No Return” por John Badham Bridgeta; la serie de televisión “La Femme Nikita”, que tuvo lugar entre 1997 y 2001; y llegamos a la más reciente serie de Nikita (2010 – 2013), donde se ve una historia muy distinta y con ingredientes sumamente interesantes. «Nikita” sigue siendo una serie de espías, por lo que las situaciones de acción, explosiones y peleas aparecen en prácticamente todos los episodios, haciendo las delicias de los aficionados al género.

Jack Ryan es un personaje irlandés-estadounidense ficticio creado por Tom Clancy y que aparece en 15 libros, cinco de los cuales han llegado al cine.

Cuatro películas han sido producidas basadas en las novelas de Tom Clancy, con el protagonismo de Jack Ryan, un agente secreto de la CIA, inteligente, eficaz, de gran coraje, arriesgado, así como afable y gentil.

Todas estas películas han sido alteradas del formato original que se presenta en las novelas. La película “Juegos de Patriotas” es una secuela de “La caza del octubre rojo”. Además, a pesar de que la novela “Pánico nuclear” aparece después que “Peligro inminente”, la película muestra una parte anterior de la carrera profesional de Ryan.

Tres distintos actores han tomando el papel de este personaje, en “La Caza Del Octubre Rojo» (1990) fue interpretado por Alec Baldwin, “Juegos De Patriotas” (1992) y “Peligro Inminente” (1994) con Harrison Ford. “Pánico Nuclear” (2002) fue con Ben Affleck, pero este film no es parte de la trilogía, sino un intento de continuación de la franquicia. Y la mas reciente “Operación Sombra” (2014) protagonizado por Chris Pine.

Todos estos agentes han marcado y continúan dejando huella en Hollywood, pero en el cine actual, hablar de agentes secretos es hablar de un Kingsman, los nuevos Bond sofisticados y elegantes, pero con el toque clásico de espías, quienes a la hora de llevar adelante misiones lo manejan con un gran ingenio y son una verdadera máquina de luchar.

“Ser un Kingsman es más que la ropa que vestimos, o las armas que portamos, se trata de estar dispuesto a sacrificarse por el bien mayor, espero estés listo para lo que se viene”, así nos adentramos a «Kingsman: El círculo dorado», donde Gary «Eggsy» Unwin (Taron Egerton) tiene una nueva misión, redoblando la acción y más estilo “los modales hacen al hombre”. La nueva línea del cine de espionaje contemporáneo es el gentleman  y el espía clásico, quienes son los nuevos referentes de estilo.

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *