Morada de fantasmas y entes sobrenaturales: Películas que debes ver
Las historias de lugares embrujados son un clásico en el cine, encontramos narraciones ficticias como también adaptaciones de casos reales, espíritus del más allá, fuerzas sobrenaturales, entidades como los protagonistas, producciones que cuando están bien hechas llegan a ser perturbadores, extraños ruidos en la noche, puertas y ventanas que se abren y se cierran, oscuros fantasmas olvidados por el tiempo y siniestros fenómenos que suceden sin explicación durante siglos.
Gran parte del encanto de este tipo de películas es sin duda ese enfoque lento y suave que nos seduce en la creencia de todo lo que ahí acontece. Cierto es también que lo sobrenatural se democratiza, y que ya no es necesario vivir en un castillo ni pertenecer a una noble familia para verse atormentado por el fantasma de turno.
Podemos nombrar cintas como «The Amityville Horror» (2005), «Paranormal activity» (2007), «The pact» (2012), «Haunter» (2013) entre otras, pero esta vez decidimos presentarte cinco películas de sitios donde no querrías realizar una recorrida turística nocturna.
5) «Frágiles» (2005) Es una película de cine española dirigida por Jaume Balagueró.
Isla de Wight (Gran Bretaña). Tras un siglo de funcionamiento, el hospital infantil de Mercy Falls está a punto de cerrar sus puertas. Amy (Calista Flockhart), una enfermera americana, contratada para cubrir el turno de noche mientras se lleva a cabo la evacuación de los niños a otros centros, detecta algo extraño: los chicos están muy asustados y hablan de algo invisible y aterrador: la niña mecánica, y aseguran que vive en una planta del edificio que fue clausurada hace más de cuarenta años. Poco a poco, esa criatura se irá haciendo más evidente y agresiva. Para descubrir la verdad y proteger a los pequeños, Amy tendrá que enfrentarse a los que no la creen y a los miedos de su propio pasado.
Film que vale la pena recomendar, si bien tiene una historia clásica de cine serie B, con elementos muy vistos, no pasa a ser una más de terror, debido al inteligente ensamblaje entre dirección y banda sonora. La música de Roque Baños está muy bien, sabe provocar inquietud a un simple plano de un pasillo largo y oscuro. Logran crear una acertada atmósfera, está muy bien estructurada y narrada. Película tremendamente inquietante y sorprendente.
4) “Los otros” («The others», 2001) una producción hispano-franco-estadounidense dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. Ganó ocho de los quince Goya a los que estaba nominada, incluyendo Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película.
Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola, en un aislado caserón victoriano, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra, y nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.
Claro ejemplo de una buena película de terror y suspenso, con una perfecta estructura de guión, la fotografía y la iluminación se destacan en esta producción, resaltando un estilo gótico y sombrío que presenta una historia inquietante.
3) «Insidious» («La noche del demonio», 2010) dirigida por James Wan, escrita por Leigh Whannell, y protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey. Es la primera entrega de la de la franquicia «Insidious», y la tercera en términos de la cronología de la serie.
Josh (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Pero, tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma, razón que produce que se convierta en un recipiente para fantasmas, en una dimensión astral que quiere habitar su cuerpo, donde, al mismo tiempo, empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos que aterrorizan a la familia.
Film donde gran parte de la crítica coincidió en que: “Dejando de lado a un acto final tembloroso, ‘Insidious’ es un muy aterrador y muy divertido paseo de casa embrujada”.
Los creadores de «Saw» y «Dead Silence» nos traen un film con elementos ya vistos, pero correctamente utilizados con una elegancia clasicista, que hacen destacar esta producción por su simplicidad. Hacen una buena película que presenta guiños a un clásico del cine como «Poltergeist». Hay momentos en la cinta que son realmente perturbadores. La misma cuenta una historia típica de posesión infernal, desde un punto de vista distinto lo que la hace interesante.
2) “El espinazo del diablo” (2001) es una película hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro y producida por El Deseo S.A, de los hermanos Almodóvar, la cinta es la precursora de «El laberinto del fauno» (2006).
Trascurre el año 1939, recién finalizada la Guerra Civil. Carlos (Fernando Tielve), un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen (Marisa Paredes), y cuyo profesor, el señor Casares (Federico Luppi), simpatiza con la perdida causa republicana. Además, le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
«El espinazo del diablo» es un drama de terror gótico que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español de los tiempos de la Guerra Civil donde un grupo de niños y adultos viven a escondidas del ejército que ejecuta cruelmente a quienes se oponen al régimen franquista. Nos aproxima a la realidad a través de la fantasía, donde del Toro sabe crear un clima de misterio. La narración está impregnada de inquietud, intriga y personajes perturbadores, conformando un filme atractivo, con una muy buena fotografía y puesta en escena, y una intranquilidad que consigue transmitir la temática sobrenatural es magnífica. Te aseguro vale la pena que veas esta cinta.
1) «The Conjuring» («Expediente Warren», 2013) dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. Está basado en un caso inspirado en la realidad, que habría tenido lugar en una granja, en donde una familia empieza a ser testigo de fenómenos paranormales.
Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren, el film narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70’. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.
El Expediente Warren, ante un hecho real, aborda y plasma el terror, de la cual uno puede decir que verdaderamente nos recorre un frío por el cuerpo. Wan logró un buen trabajo en «Insidious» y esta vez supera las expectativas. Llevando adelante esta cinta ya de por sí es perturbador saber que el hecho fue real. Sin excesos y con gran elegancia nos adentra a la oscuridad de forma atrapante.
Este tema ha sido, sin duda, uno de los más utilizados, tanto en la literatura como en el cine. Pero ¿por qué nos atraen tanto?, es que al final del recorrido la ficción siempre encierra un tanto de realidad, o tal vez no… sepan que cuanto más se vinculen a este tipo de temáticas, no siempre será chiste lo que encuentren.
Noelia Giacometto