Regresa el Universo Cinematográfico de los Monstruos Clásicos

Este jueves se estrena un reboot de «La Momia», película protagonizada por Tom Cruise, pero antes de ver el film en la pantalla grande debemos hacer un repaso sobre el mundo al cual integra, ya que La Momia, como otros personajes de Universal Pictures, pertenece al llamado Universo Cinematográfico de los Monstruos Clásicos o en inglés Dark Universe.

Si bien el Universo Cinematográfico que más presente tenemos es el de Marvel, el cual integra a los distintos personajes de sus películas, el de Universal Pictures fue el primero que se concibió. El inicio de los monstruos clásicos tuvo lugar con «El Jorobado de Notre Dame» en 1923, donde Alfred Grasso y Lon Chaney realizaron la adaptación de la novela de Victor Hugo.

Luego le seguiría «Drácula» (1927), film que se adaptó de una obra teatral y que, por problemas personales de los implicados y económicos de la época (crisis de 1929), tuvieron que utilizar a los mismos protagonistas de la obra, Bela Lugosi y Edward Van Sloan.

Pero el éxito llegó con “Frankenstein” (1931), película que se convirtió en la más taquillera de la historia de la productora y que fue el puntapié inicial para realizar films basados en los monstruos de la literatura fantástica, como “El Hombre Invisible”, “La Momia” o “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”.

Estos films se caracterizaron por tener una estética parecida a la del expresionismo alemán, inspirándose en “Metrópolis” y “El Gólem”, cintas más sombrías, con actuaciones muy marcadas y grotescas. Sin embargo, luego del estreno de “El Hombre Lobo” (1941), se tiende a realizar un cine más de clase B, donde los decorados originales desaparecen y los movimientos son más lentos como los de los zombies.

A pesar de que posteriormente se realizaran remakes no oficiales, una oleada de películas basadas en monstruos o series de televisión, con “La Momia” se está creando un nuevo Universo Cinematográficos de los Monstruos Clásicos de Universal Pictures. Éste estará integrado por “El Hombre Lobo”, “Frankenstein” (con Javier Bardem), “La Novia de Frankenstein”, “El Hombre Invisible” (con Johnny Depp), “Drácula” y “Van Helsing”.

A diferencia de las películas clásicas donde predominaba el terror y la ambientación lúgubre, esta nueva camada de films monstruosos se desarrollará dentro del género de la acción y de la aventura.

Luego de “La Momia”, que estrena este jueves en nuestro país, la próxima película será “La Novia de Frankenstein”, dirigida por Bill Condon.

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *