Saoirse Ronan, un talento natural con encanto

Nacida en Nueva York de origen irlandés, Saoirse dio sus primeros pasos en televisión con pequeños papeles en las series «The Clinic» (2003) y en «Proof» (2004-2005). Con solo doce años recibió la fama internacional después de aparecer en «Atonement» (2007), donde interpreta a Briony Tallis, una aspirante a escritora de trece años de edad, que irrevocablemente cambia el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió. La película fue un éxito tanto de crítica como comercialmente, y Saoirse obtuvo una nominación al Óscar por su papel, convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en ser nominada junto a otros como: Tatum O’Neal, Mary Badham, Quinn Cummings, Abigail Breslin y Patty McCormack. Su posterior nominación fue por «Brooklyn» (2015) como Mejor actriz.

Dueña de una gran sensibilidad para llevar adelante sus papeles, la joven posee una versatilidad interpretativa para convertirse en cualquier personaje, su talento natural es indiscutible. Este atractivo y encanto que traspasa la pantalla le valió su tercera nominación  en este 2018 por la película «Lady Bird”. La historia explora el vínculo turbulento entre una madre y su hija adolescente. Christine “Lady Bird” McPherson lucha para no ser como su madre, pero es exactamente igual de amorosa, obstinada y fuerte que ella, una enfermera que trabaja para mantener a flote a su familia.

Es una actriz que vuela muy alto, considerada una de las mejores de su generación y de este modo te presentamos los cinco mejores papeles de Saoirse Ronan:

5) “Expiación” (2007) Dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy, Keira Knightley. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan.

La historia transcurre en el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido.

Este drama ambientado en los años 30, es una cinta conmovedora por los personajes y la forma en que fue desarrollada la historia. Ronan como Briony se deja invadir por el odio, la frustración y el rencor, y la ceguera de sentirse relegada a segundo plano la lleva a desencadenar una situación de la que no habrá vuelta atrás. Demuestra su talento como actriz que trae por naturaleza.

4) «City of Ember» («En busca de la luz», 2008) Es una adaptación de la novela «La ciudad de la oscuridad» de Jeanne DuPrau. Guionizada por Caroline Thompson y producida, entre otros, por Tom Hanks. Protagonizada por Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Mackenzie Crook, Martin Landau, Toby Jones y Harry Treadway

La película plantea la alegoría de la caverna de Platón en un futuro pos apocalíptico. Los habitantes de una ciudad subterránea llevan más de doscientos años sin ascender a la superficie tras una guerra nuclear.

La ciudad sobrevive en gran medida por un complejo sistema de iluminación, abastecido por una presa hidráulica, también subterránea. Desde hace ya algún tiempo, se producen apagones esporádicos y muchos son los que temen una gran catástrofe. Cuando la energía empieza a escasear, dos jóvenes, Lina (Saoirse Ronan) y Doon (Harry Treadway), buscan una solución para evitar el desastre, entonces descubren antiguos misterios.

La protagonista de la historia vive en una ciudad subterránea. Pasados 200 años desde que la ciudad se construyera, ‘Los Constructores’ revelarían un mapa y el plan para que todos los habitantes regresaran a la superficie. Lina se convierte, casi por accidente, en la persona que lo descubre y se aventura a salir al exterior. Proveniente de la aventura y la fantasía, es una cinta familiar, con cierto encanto, entretenida, una llamativa propuesta. Esta película de ciencia-ficción fue la primera en la que todo el peso interpretativo recaía sobre Saoirse Ronan.

3) “Hanna” (2011) Dirigida por Joe Wright y protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett

Hanna (Ronan) ha sido educada por su padre (Bana), un ex-agente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía (Cate Blanchett).

Saoirse Ronan interpretó su primer papel de acción puro y duro, un thriller con mucho ritmo, para algunos  aceptada y por otros odiada, pero es una película que entretiene bastante y Ronan cumple con creces sus papel. Es indiscutible que sabe acaparar la atención, vale la pena ver esta cinta.

2) «The Host» («La huésped», 2013) Escrita y dirigida por Andrew Niccol,​ protagonizada por Saoirse Ronan, Max Irons, Jake Abel, William Hurt, y Diane Kruger. Una película romántica de ciencia ficción y thriller estadounidense, una adaptación de la novela homónima de Stephenie Meyer.

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para la criatura que habita el cuerpo de Melanie Wanderer (Saoirse Ronan) no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared (Max Irons), el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.

Cinta que recibió negativas por parte de la crítica, sin embargo le fue muy bien en taquilla, con los elementos clásico de romanticismo y la ciencia ficción logra ser entretenida y atrapante. Las interpretaciones son acertadas sobre todo la elección de Ronan, ya que logran una buena película que toca algo más allá de la fantasía. Tendrás que verla… y si has leído el libro sabrás de qué hablo.

1) «The Lovely Bones» («Desde mi cielo», 2009) La película está dirigida por Peter Jackson. Cuenta en el reparto con Saoirse Ronan como Susie Salmon, con Rachel Weisz y Mark Wahlberg como sus padres, Susan Sarandon como su abuela y Stanley Tucci como George Harvey, su asesino.

Basada en la novela «Desde mi cielo» de Alice Sebold, la cinta se centra en Susie Salmon, una niña de catorce años que muere asesinada. Desde el cielo observa cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar.

Una película intensa, sensible y de a ratos fascinante, que está llena de momentos privilegiados. Lo místico, lo superior, y su conexión con la vida real es fantastica, resaltando nuevamente el talento de Ronan. Una cinta que envuelve muchos mensajes, vale la pena verla.

Saoirse Ronan es hoy destacada por su interpretacion en «Lady Bird», pero con estas menciones que hacemos queda claro por qué conoció el éxito de forma temprana, con su  estilo único e intransferible para la actuación y que está logrando ser una de las estrellas más sobresalientes de la nueva generación dorada de Hollywood.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *