“Shazam”, el Capitán Marvel original
“Shazam” está a punto de aterrizar en todos los cines del mundo, ya con una expectativa que va en aumento tras conocerse las primeras críticas de la cinta dirigida por David F. Sandberg (“Cuando las luces se apagan”), las cuales, en su gran mayoría, coinciden en que se trata de una de las mejores películas de DC Comics. Antes de su estreno, te traemos la historia del nacimiento de este superhéroe.
El origen de SHAZAM
Al contrario de lo que se podría creer, este personaje no nació en DC Comics, sino en la editorial Fawcett Comics durante la era de oro de los comics. Aquella época duró entre los 40’ y 50’, con Superman como pionero del género de superhéroes, convirtiéndose en una fuente de inspiración, entre ellos, de Captain Marvel, creado por Bill Parker y C.C. Beck, publicado por Fawcett.
Captain Marvel contaba la historia de un niño huérfano al que, debido a su noble corazón, un hechicero le otorga superpoderes convirtiéndolo en un héroe. Fue un éxito sin precedentes, teniendo una aceptación por parte del público instantánea y superando a nivel de ventas a Superman, llegando a vender 1.3 millones de copias semanales, lo que trajo consigo la creación de La familia Marvel con sus respectivos spin-off con Mary Marvel, Captain Marvel Jr y Uncle Marvel. Incluso, fue la primera adaptación de un comic, en 1941 se estrenaba “Adventures of Captain Marvel” con Tom Tyler encarando el protagónico, una serie que era proyectada en los cines.
Todos los factores anteriormente nombrados hicieron eco en DC Comics, que lejos de quedarse de brazos cruzados viendo como Captain Marvel se apoderaba del mundo de las historietas, decidieron demandar a Fawcett por plagio, alegando que el personaje era una copia del hombre de acero.
No era la primera vez que Fawcett Comics recibía tal acusación, pero en las anteriores ocasiones decidió simplemente dejar de publicar esas historias. Con Captain prefirieron luchar debido a lo exitoso que resultó ser.
Finalmente tras doce años de una ardua batalla legal, la popularidad de Captain disminuyó lo suficiente como para que Fawcett decidiera que no valía la pena seguir luchando por él. Aceptó las condiciones de DC comics, pagó alrededor de 400.000 dólares y canceló las publicaciones de Captain Marvel.
Captain Marvel y su paso a Shazam
En el año 1972, DC Comics compraba los derechos del Capitan Marvel, reviviendo así sus historias. Pero el resurgimiento del personaje trajo un problema, durante su ausencia los comics volvieron a tener una gran notoriedad, por lo que Marvel Comics en vista de un posible regreso del superhéroe de los 40’, registro un nuevo héroe bajo el nombre “Capitan Marvel”, lo que posteriormente causó que DC no pudiera comercializar de ningún modo. Las publicaciones pasaron a llamarse Shazam, sin embargo, no tuvo el mismo éxito que antes y pasó a estar un tanto relegado. Más avanzado en el tiempo, ya en los 2000, sus participaciones más importantes fueron en series limitadas, como “El día de la venganza” o “Crisis infinita”, terminando con el personaje sin poderes y sin protagonismo.
¡SHAZAM!
Tras un tiempo sin aparecer, el capitán vuelve. En 2011 DC decide darle un reinicio a su universo con New 52, renovando 52 series, entre las que encontramos “Shazam”, donde el personaje cambia de nombre y pasa a llamarse igual que su comic y comienza a volver a ganarse al público, siendo importante en arcos de La Liga de la Justicia como “La guerra de la trinidad” .
Y así fue la historia de un personaje que supo llegar a la cima, caer y resurgir. ¡Shazam!
Uriel Giacometto