11 películas que Christopher Nolan recomienda ver antes de «Dunkirk»
Christopher Nolan nos brinda una pequeña lista de films que recomienda antes de ver su última película, «Dunkirk», que se estrena este jueves en el cine. El realizador inglés nos ofrece diferentes relatos que le sirvieron de inspiración a la hora de encarar su primer proyecto de carácter bélico. A continuación detallamos la lista de las distintas cintas que pertenecen a varios géneros.
«Avaricia» (Erich von Stroheim, 1924)
Un film clásico de Von Stroheim que Nolan considera “un clásico épico del cine mudo”. Quizás una de las razones por las cuales el director decidió usar pocas líneas de diálogo.
«Amanecer» (F. W. Murnau, 1927)
En la misma línea que el film anterior, este drama romántico de Murnau le ayudó a Nolan a “explorar las posibilidades de la narración estrictamente visual”.
«Sin novedad en el frente» (Lewis Milestone, 1930)
En las palabras de Christopher, el film de Milestone “cambió el juego”. Este relato es un ensayo sobre la deshumanización provocada por la guerra. “Para mí, el film demuestra el poder de resistir a la convención de encontrar sentido y lógica al destino individual”, declaró Nolan.
«Enviado especial» (Alfred Hitchcock, 1940)
Y claro, Nolan menciona la necesidad de la narración visual y el suspenso, y no sería justo no incluir un film de su compatriota Alfred Hitchcock. En esta película, el director hace gala de su virtuosismo técnico. Y según Christopher Nolan mucho de lo que intentó lograr con «Dunkirk» fue inspirado por esta cinta en particular.
«El salario del miedo» (Henri-Georges Clouzot, 1953)
Nolan se refirió a este film de Clouzot como un relato de alto octanaje que se estableció como un clásico en la creación de tensión.
«La batalla de Argel» (Gillo Pontecorvo, 1966)
Según el director este film le sirve como un retrato realista que nos fuerza a empatizar con los personajes pero de una manera bastante realista y menos ficticia. Todo esto producto por la atmósfera inmersiva que nos ofrece la narrativa.
«La hija de Ryan» (David Lean, 1970)
Lean ofrece un drama romántico donde Charles, un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, y Rosy, una chica muy impulsiva, se obsesiona con él y no para hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa. Según Nolan, Lean es un narrador extraordinario y con este film en particular se pudo inspirar para el drama bélico.
«Alien» (Ridley Scott, 1979)
El clásico de ciencia ficción de Ridley Scott le sirvió de punto de partida a Nolan para tener en cuenta como se debe generar tensión y atmósferas opresivas que sofoquen al espectador.
«Carrozas de fuego» (Hugh Hudson, 1980)
«Carrozas de fuego» le sirvió para tener en cuenta la forma en que fueron yuxtapuestas las distintas historias. Además de ser un gran ejemplo de riqueza visual.
«Máxima Velocidad» (Jan de Bont, 1994)
Por más que parezca extraña la elección de esta clásica cinta de acción noventosa, Nolan se inspiró en el ritmo “de relojería” y la destreza narrativa para tener al espectador al filo de la butaca de principio a fin.
«Imparable» (Tony Scott, 2010)
La última película de Tony Scott le sirvió a Nolan como un ejemplo del manejo implacable del suspenso para generar una respuesta del público hacia la narrativa.
Como se puede ver, estos variados y disímiles films sirvieron para que Christopher Nolan pudiera desarrollar su más reciente y arriesgada propuesta cinematográfica, solo resta correr a las salas de cine el próximo 27 de julio y observar el resultado. Lo cierto es que estamos seguros que, más allá de si el film es bueno o malo, el bueno de Nolan nos brindará una interesante propuesta audiovisual. Seguramente con una buena narrativa, un ritmo arrollador y con un impactante estilo visual. In Nolan we trust!!
Martín Goniondzki
Pingback: Crítica de “Dunkirk” de Christopher Nolan (2017) – CINÉFILO SERIAL