16º Festival de Cine Alemán: “Coconut Hero” de Florian Cossen (2015)

“Coconut Hero” se centra en Mike Tyson, un adolescente que intenta suicidarse debido a distintas circunstancias de la vida. Si bien no logra hacerlo, tras unos estudios médicos se entera que padece de un tumor y si no se opera es muy probable que muera. Es así como la película mostrará la preparación de Mike frente a la muerte.

Se presenta una historia muy fuerte como el intento de suicidio de un adolescente, una temática que debe tratarse de una manera muy cuidadosa. En este caso no se logra una buena ejecución. Si bien podemos ver un poco sobre el motivo de este intento, no se hace mucho foco en el bullying escolar o cómo lo afecta directamente. Se hace hincapié más que nada en la relación familiar con su madre y su padre que lo abandonó, esta falta de una figura paterna.

A lo largo de la película no logramos empatizar de forma completa con el protagonista. En cierto sentido nos da lo mismo que pueda llegar a pasarle, porque no le encuentra un sentido a la vida. Y si a él le da igual, por qué debería importarnos a nosotros.

Recién en el último tramo de la película (los últimos 40 minutos), el film toma forma y un ritmo mucho más atrapante, haciéndonos partícipes y preocupándonos por el futuro de Mike. Ahí sí logramos conectarnos con él y empezar a sentir lo que él siente.

Por otro lado, es una película bastante predecible, ya desde el comienzo uno puede intuir cómo va a terminar. No tiene ningún giro inesperado que cambie el rumbo de la trama de forma completa.

El año pasado se presentó otra película alemana de esta temática en el Festival. “About a girl” contaba la historia sobre una chica tan obsesionada por la muerte que la llevó a intentar suicidarse.

Pero “About a girl”, en vez de concentrarse en la muerte o en su previa preparación, se trata sobre la vida. Se observa una mirada positiva y optimista del tema: el volver a empezar, el buscar ayuda, el apoyarse en quienes nos rodean y más queremos.

Mike no tiene eso, ni siquiera sus padres se preocupan por él y prefieren desaparecer o hacer la vista gorda frente a sus problemáticas. Recién con la introducción del personaje de Miranda, se empieza a encontrar una subtrama mucho más interesante y por la cual vale la pena ver la película, la cual termina por conmovernos. Pero nuevamente, la unión constante de estos personajes ocurre casi al final del film.

En síntesis, “Coconut Hero” presenta una buena propuesta, pero no tiene una buena ejecución. Con un protagonista que no nos provoca empatía ni ningún sentimiento, es difícil poder involucrarnos en la historia. Sin embargo, hacia el final del film, éste comienza a tomar forma y nos propone un argumento mucho más rico que en su inicio.

VILLAGE RECOLETA: VIE. 16 – 12:30 HS. | SAB. 17 – 00:10 HS.

VILLAGE CABALLITO: VIE. 16 – 15:00 HS. | MIE. 21 – 22:30 HS.

Puntaje: 2,5/5

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *