17° Festival de Cine Alemán: “El Centro de mi Mundo” de Jakob M. Erwa (2016)

Todo comienza con el regreso de Phil a su casa luego de tres semanas en un campamento. La relación entre su madre y hermana gemela (únicas integrantes de su familia) está bastante tensa y el joven deberá lidiar con esta incomodidad y su primer enamoramiento con el nuevo chico de la escuela.

Phil está encarnado por Louis Hofmann, un joven actor al que ya pudimos ver en otra película del Festival de Cine Alemán del año pasado, llamada “Refugio” (“Freistatt”), donde interpretaba a un chico de carácter difícil que es enviado a un reformatorio por su conducta. Allí lo obligaban a realizar trabajo esclavo por (poca) comida y recibía castigos por doquier. En esta oportunidad, Hofmann logra crear un personaje totalmente diferente, más sensible y optimista, pero igual de profundo, que va al frente pero que tiene inseguridades. El protagonista logra transmitir su pureza y que el espectador empatice con él.

«El Centro de mi Mundo» («Die Mitter der Welt») es un coming of age, este género que aborda el traspaso del protagonista de la adolescencia a la adultez, pero en este caso nos encontramos con una historia mucho más compleja que la media de las cintas. No solamente es el primer enamoramiento o el final de los estudios, sino que se tratan temáticas más profundas y fuertes como la exploración (homo) sexual (con algunas escenas bastante explícitas para tratarse de un drama adolescente), las desilusiones, los distintos tipos de familia (entre ellas la madre soltera con gemelos, muy bien encarnada por Sabine Timoteo), la falta de la figura paterna, las intensas disputas familiares, la soledad, la inmadurez en los adultos, entre otras.

También tenemos una subtrama que se relaciona pero despega del eje del film, que es la constante tensión entre la madre y hermana de Phil. Si bien podría desviar por momentos la atención de la cuestión principal de la cinta, le otorga suspenso y un clima más oscuro.

De todas maneras, el film no tiene un abordaje deprimente o crudo, e incluso desde la fotografía se exponen colores muy vívidos, acompañada de una música alegre. A pesar de las dificultades que trae aparejada la vida, “El Centro de mi Mundo” habla desde una mirada optimista.

La manera de narrar también es muy llamativa y original, con la intervención de una voz en off en su justa medida, acompañada por imágenes animadas, de archivo o extradiegéticas (es decir, que no forman parte de la historia en sí), y mezclado con la trama principal, que va y viene entre el pasado y el presente.

En síntesis, “El Centro de mi Mundo” es una película emotiva y transgresora, tanto desde las temáticas que se tratan como desde su narración. Se siente como un coming of age distinto a lo que estamos acostumbrados, por su complejidad y pureza de sus personajes, no porque no tengan matices o sean todos buenos, sino porque se muestran tal cual son, con sus falencias y virtudes.

“El Centro de mi Mundo” se puede ver el viernes 15 a las 22 hs y el lunes 18 a las 12.30 hs en el Village Recoleta o el domingo 17 a las 21.30 hs y el miércoles 20 a las 17 hs en el Village Caballito.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *