17° Festival de Cine Alemán: “El Día Más Hermoso” de Florian David Fitz (2016)

Andy y Benno son dos jóvenes muy distintos entre sí, pero que comparten algo en común: son enfermos terminales. Cuando deciden que quieren vivir el día más hermoso antes del final, se embarcarán en un viaje, donde ambos buscarán completar objetivos diferentes.

“El Día Más Hermoso” (“Der Geilster Tag”) es una película que agarra los elementos clásicos de las historias sobre enfermos terminales que quieren cumplir sus sueños antes de morir, las buddy movie (donde los protagonistas tienen personalidades opuestas y pasan de no llevarse muy bien a ser muy unidos) y las road movie, donde se embarcan en un viaje, no solo hacia un destino en particular, sino también hacia una transformación interna, generando un combo entretenido pero no tan novedoso.

Si bien es un film que cumple con los preceptos básicos de cada uno de estos géneros y sigue cada una de las fórmulas, es una historia ya bastante vista en otras oportunidades (sobre todo en Estados Unidos). A pesar de tener un giro casi sobre el final que cambia un poco el argumento, es predecible en el resto del largometraje.

Lo más destacable de “El Día Más Hermoso” es la química que se produce entre los actores protagonistas, de los cuales uno de ellos, Florian David Fitz, oficia también como director (y a quien pudimos ver en otros de los films del Festival de Cine Alemán de este año, “El Veredicto”). Junto a él está Matthias Schweighöfer y, aunque interpretan a dos personajes algo cliché (que reaccionan diferente ante la idea de la muerte), transitan de una buena manera esta transformación de su relación.

Uno podría esperar que la película fuera más emotiva de lo que termina siendo, pero se enfoca más en la comedia que en el drama, aunque tampoco genera un sentimiento tan profundo. De todas maneras, es positivo haberle otorgado esta mirada más optimista frente a una situación límite.

En síntesis, “El Día Más Hermoso” propone una mezcla de géneros bastante vista en otras películas, que no aporta nada novedoso a cada uno de ellos, pero que de todas maneras entretiene a partir de la química presentada por sus protagonistas. Cumple, pero no impacta.

«El Día Más Hermoso» se puede ver el miércoles 20 a las 22 hs en el Village Recoleta.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *