19° BAFICI: “Hora – Día – Mes” de Diego Bliffeld (2017)

La historia nos sumerge en la vida de Nardo, encargado de un garaje. Sus días son una mezcla de rutina tediosa y mediocre, pero por las noches libera sus obsesiones más grandilocuentes y rimbombantes.

Da gusto ver una obra que rebalse personalidad. Las decisiones estéticas y narrativas se presentan sólidas. Nardo no habla, (apenas unas líneas), en cambio una voz en off que bien podría funcionar de quien escribe el personaje, pero metido en sus más íntimos rincones de su psiquis, una especie de ser omnipresente, relata cada pensamiento y observación que Nardo tiene sobre las cosas a su alrededor, los objetos, el mundo, sobre él y las personas. Nardo sabe de coches, es su pasión, tiene la peculiar facultad de encontrar un parecido de la trompa de un auto con una persona. Sus pensamientos son sencillos, pragmáticos; sus análisis concisos pero elocuentes, audaces en su simpleza. Es un pensador del tiempo, del tiempo como objeto concepto, lo critica, se le opone, tanto que no distingue el paso del mismo en el presente. Elige al silencio como militancia existencial.

El recurso de la voz en off, aunque utilizado una y otra vez en la historia del cine, (de Woody Allen a Jim Jarmusch por citar directores vivos) y resistido por los elitistas del cine, nunca deja de funcionar y resultar interesante. En «Hora – Día – Mes» funciona, es su sello característico, pero también hace de espada de Damocles. Bueno, tan así no. Es decir, funciona a la perfección los primeros 30 minutos, a partir de entonces se vuelve repetitivo y tedioso. Pero como la historia nunca deja de generar interés, y tan soberbia es la actuación de Manuel Vicente en el rol protagónico, lo antes citado no alcanza a nublar el filme. Además no puede dejar de mencionarse lo destacable de la fotografía; la composición es una verdadera joyita que encuentra belleza donde difícilmente la haya, (toda la película transcurre en el garaje donde trabaja Nardo) trazando planos bellísimos, cuidadosamente encuadrados y perfectamente balanceados.

«Hora – Día – Mes» es un filme digno, bien hecho, con interesantes matices en la mayoría de sus capas, visiblemente notorios en la foto, en la puesta en escena y en la dirección, adeudando si, algunas mañanas de guión antes citadas.

“Hora – Día – Mes “se proyecta este sábado 29 a las 12 hs en el Village Recoleta 5

Puntaje: 3/5

Trailer:

 

Matías Pani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *