20° BAFICI: «Grass» de Hong Sang-Soo (2018)

Es muy difícil hablar sobre la filmografía de este autor cinematográfico, ya que presenta siempre variaciones de un mismo tema, pero que trae un atractivo nuevo inherente a cada historia.

El aclamado director surcoreano vuelve al BAFICI con el primer film que nos ofrecerá este año. Hong Sang-Soo (“On the Beach At Night Alone”, “Right Now, Wrong Then”) regresa con su tan personal narrativa y poética visual que apunta a un cine de alto vuelo con una conocida tendencia autorreferencial. Esto hace que sus films sean únicos y claramente distinguidos con tan solo ver unos pocos segundos de metraje.

Algunos podrán pensar que el cine del realizador puede ser algo monótono y repetitivo, sin embargo, el autor siempre logra sorprendernos a través de esos pequeños microcosmos de personajes verborrágicos que crea, los cuales sacan a relucir sus personalidades fuertes a través de conversaciones cotidianas. Dichas pláticas girarán en torno al amor, el humor, el drama, las tragedias personales y las crisis existenciales de los interlocutores. Todo esto será adornado mediante la forma en la que están narrados los encuentros, a través de una técnica de cámara impecable que incluye planos largos que son fragmentados mediante zooms que van mostrando los planos cortos de cada personaje y paneos que van yendo de la persona que está hablando hacia su contraparte.

Estas charlas tienen un magnetismo visual innegable que mantendrán la atención del espectador a lo largo de todo el metraje. A su vez, la poderosa fotografía en blanco y negro de Kim Hyeong-gyu, desde hace algún tiempo colaborador del director, termina de sellar ese aire melancólico que presenta la cinta.

Este largometraje en particular, «Grass», nos cuenta la historia de los clientes de un café situado en una zona apartada de Seúl, cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales (Kim Minhee) es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su laptop. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto, introduciéndose ella misma en la historia. Esta especie de escritora amateur voyerista se mete de lleno en conversaciones ajenas para desarrollar su proceso de escritura y se ve envuelta en diversas realidades personales. Una pareja que discute sobre el suicidio de una amiga, un actor en decadencia que tras un intento de suicidio busca un lugar para vivir, un escritor buscando la inspiración artística y la propia relatora que por momentos se vuelve protagonista y en ocasiones vuelve a su rol de narradora omnisciente que todo lo ve y escucha desde un rincón alejado.

Un film realmente interesante que se nutre de la naturalidad del autor y las interpretaciones de los protagonistas, de la gran inventiva de la narradora impulsada por esta escritora que a veces deja ese rol observador para interceder y de todos los vicios y sellos distintivos típicos de las historias de Sang-Soo.

«Grass» representa la primera incursión cinematográfica del director surcoreano de 2018 (el año pasado el realizador nos deleitó con tres obras), que sorprende por su brevedad cargada de la habitual complejidad filosófica que atraviesan a sus historias. Una experiencia cinematográfica diferente que vale la pena descubrir y disfrutar.

Se puede ver «Grass» el sábado 21 a las 00.00 hs en el Village Recoleta.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *