20° BAFICI: «No Song to Sing» de Lukasz Gasiorowski (2016)

Producida y musicalizada por Ewen Bremner («Trainspotting»), este atractivo y encantador mediometraje dramático cuenta la historia de Natsu, una mujer que trabaja en un servicio de citas telefónicas de Tokio. Ella atiende a hombres solitarios y disfruta procrastinando los tan ansiados encuentros que buscan sus clientes. Pero cuando esa burbuja de fantasía se vuelve en su contra, todo cambiará.

Con extrema sensibilidad y generando una empatía tremenda con los personajes, el director debutante Gasiorowski consigue edificar un relato extremadamente logrado a nivel técnico y narrativo. Muchas veces resulta difícil desarrollar la psiquis y las motivaciones de los protagonistas en un formato de poca duración, no obstante, el cineasta realiza con pericia este retrato de individuos solitarios que buscan conectar con otras personas.

Con algunos toques de «Perdidos en Tokio», la narración exuda belleza a la hora de retratar la soledad, el amor no correspondido y el poco contacto físico que predomina en las relaciones actuales. Todo esto reflejado en una hermosura visual bastante lograda y una banda sonora igualmente trabajada por el actor de origen inglés.

«No Song to Sing» es un relato sencillo pero maravilloso que resulta altamente recomendable gracias a su honestidad, su sentimiento nostálgico y esa incomunicación/aislamiento representada en estos personajes de origen japonés pero que tiene un carácter universal aplicable a todas las culturas.

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *