21° BAFICI: “Noemí Gold” de Dan Rubenstein (2019)

“Noemí Gold” es una película argentina dirigida por el norteamericano Dan Rubenstein que se abre paso dentro de la Competencia Internacional del BAFICI para ofrecernos una comedia que funciona a la hora de hacer reír al espectador a través de sus temáticas y pintorescos personajes, pero que por momentos no termina de profundizar sus subtramas e incluso incorpora algunas situaciones de relleno solo con un fin cómico.

El film sigue a Noemí Gold (aunque su apellido completo es Goldberg), una joven de 27 años que, a pesar de haber tomado un Misoprostol y sangrar durante ocho días, no logró interrumpir su reciente embarazo. Decidida a continuar con el aborto, deberá juntar una cantidad de dinero para hacerse una intervención en Uruguay. Mientras tanto, recibirá la visita de un primo de Estados Unidos que no ve desde su infancia.

“Noemí Gold” es una película que mantiene el tono de comedia en todo momento, incluso a la hora de retratar uno de los temas más complejos y controversiales de la actualidad, como es el del aborto. Lo hace desde un lugar naturalizado, sin prejuicios, e incluso ridiculiza algunas prácticas, contraponiendo los pensamientos religiosos con los sociales/ de salud. Asimismo, este género se ve encarnado sobre todo en algunos personajes, principalmente en el de su mejor amiga y roommate, Rosa, o en otra de las vecinas del edificio, donde priman los chistes fuera de lugar o incómodos y los comentarios poco inteligentes, que harán que el público se ría constantemente.

La cinta ahonda en esta generación de jóvenes con incertidumbres, inestabilidad, pero que tampoco se hacen mucho problema por lo que les sucede. Están acostumbrados a la rápida y fácil resolución, sin tener mayor conflicto a la hora de tener que enfrentar sus problemáticas. Acá destacamos, además, el recurso de la elipsis narrativa, utilizada para resolver algunas situaciones fuera de cuadro. Pero también se habla sobre el aborto, el mundo del arte moderno, los influencers. En este sentido nos encontramos con personajes muy pintorescos y porteños, algunos de ellos que se contraponen entre sí, como Noemí y su amiga Rosa, quienes presentan una buena dinámica en conjunto, a través de la seriedad de una y la excentricidad de la otra. Catalina Berarducci y Martina Juncadella nos ofrecen buenas y correctas actuaciones para encarnar a estas dos amigas.

Por un lado, esta versatilidad de temáticas y personajes hace que la película se vuelva dinámica, pero a la vez que presente una poca profundización de los mismos. A los roles secundarios no los conocemos mucho, solo en función a la protagonista, como también ciertas subtramas que se tratan de forma superficial. Lo mismo ocurre con algunas situaciones que aportan a la gracia del film, pero que sirven como relleno, no hacen a la trama principal.

En síntesis, “Neomí Gold” cumple a la hora de presentar temáticas actuales y conflictivas para retratar a una generación de jóvenes desde una perspectiva cómica y entretenida. Si bien ofrece una variedad de personajes pintorescos y diversas subtramas, algunas se abordan de manera superficial.

“Noemí Gold” se puede ver el martes 9 a las 19.50 en el Cine Gaumont.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *