21° BAFICI: “Spice it up” de Lev Lewis, Yonah Lewis, Calvin Thomas (2018)
Dentro de la Competencia Internacional de esta nueva edición del BAFICI encontramos este film canadiense, donde podemos visualizar una película dentro de otra. Hay una historia principal que trata sobre una estudiante de cine llamada Rene (interpretada por Jennifer Hardy CK), que se encuentra realizando su trabajo de tesis: una película independiente llamada “Spice it up”. Por otra parte, visualizamos la historia de este film que retrata a un grupo de amigas adolescentes que al fallar en su último examen de la escuela deciden alistarse en el ejército de Canadá.
Como dijimos en el párrafo anterior, en esta película podemos ver dos films y eso resulta muy interesante. Las escenas de la lucha de Rene por completar su trabajo de tesis se mezclan con las escenas de su película mediante algunos recursos, como, por ejemplo, la protagonista presenta lo realizado a un profesor y esa acción nos conduce a su película. Cuando visualizamos esa cinta, damos cuenta de la diferencia con la otra, debido a que notamos que se trata de un film de bajo presupuesto dirigido por la protagonista de la historia y el otro, aquel que nos muestra los sacrificios de Rene, por los realizadores Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas.
Aunque se traten de dos largometrajes diferentes, ambos hablan sobre la lucha y el esfuerzo. Por un lado, Rene que debe enfrentarse a diversos dilemas de manera solitaria antes entregar una versión terminada de su proyecto, ya que ninguna de las personas con las que comparte su obra parecen conformarse con el resultado obtenido. Por otro lado, el esfuerzo del grupo de amigas por ingresar al ejército y seguir conviviendo juntas, allí visualizamos todo su período de preparación que las llevará al examen de ingreso.
Dentro de todo este desafío, hay instantes que resultan cómicos. La obsesión de la protagonista con su película es tal que realiza algunas acciones delirantes para poder completar su historia y, a la vez, las protagonistas de “Spice it up” también lo hacen para cumplir sus objetivos.
En resumen, “Spice it up” es una interesante propuesta donde el cine habla del cine. Una historia enmarca a otra, las mismas parecen distintas, pero a medida que ambas se desarrollan vamos encontrando conexiones. La cinta pone en cuestión, principalmente, el esfuerzo que los cineastas realizan para completar un proyecto y nos invita a reflexionar sobre ello.
“Spice it up” se puede ver el domingo 7 a las 23hs en el Gaumont.
Puntaje:
Trailer:
Camila Mollica