21° BAFICI: “Ma nudité ne sert à rien” de Marina de Van (2019)

El paso del tiempo en la vida de una persona puede traer sus consecuencias, algunas experiencias positivas y otras negativas. En este documental, Marina de Van, en un relato en primera persona, nos muestra su vida a sus 40 años de edad, donde la abruma la soledad y su deseo de encontrar a alguien para compartir su vida o sólo momentos. El film pertenece a la Competencia Oficial de Vanguardia y Género de esta nueva edición del Festival BAFICI.

Marina de Van dirige este documental donde ella es la máxima protagonista y nos relata, principalmente, su deseo de encontrar una pareja. Para ello, utiliza diferentes aplicaciones de celular para conocer posibles candidatos, pero con ninguno logrará acercarse completamente. Todas estas acciones se nos presentan de una manera particular, la realizadora muestra su cuerpo desnudo en numerosas ocasiones para demostrar el paso del tiempo. Ella lo sufre y lo muestra, lo manipula y lo maquilla, para poder volver atrás, desea retornar a ese cuerpo que observa en las películas donde actuaba, sin embargo, eso ya no se puede lograr, los años ya pasaron.

La película consigue transmitir la tristeza vivenciada por la protagonista. Ese deseo por volver al pasado está latente a lo largo del film, visualizando cintas en las que en su juventud fue actriz, mirando otras cintas que marcaron su vida y la retornan hacia el pasado, entre otros actos. Su cuerpo desnudo se refleja en numerosos espejos, resaltándolo como el verdadero protagonista de este relato.

En esta narración, algunas acciones pueden resultar reiterativas, ya que el film constantemente circula alrededor de Marina y su cuerpo, de las actividades que realiza en soledad, entre otros. Esta repetición puede resultar uno de los aspectos negativos del largometraje, aunque en algunos momentos trata de evitarlo, agregando más personajes su historia, comparando su vida con familiares cercanos.

El film se proyecta junto a un cortometraje de 14 minutos llamado “Analóxica” de Anxos Fazáns. En el mismo, los cuerpos desnudos de dos amantes sí logran encontrarse a orillas del mar, caso contrario a las vivencias de Marina en “Ma nudité ne sert à rien”, quien no puede lograr ese encuentro.

En resumen, “Ma nudité ne sert à rien” es un duro autorretrato sobre la realizadora y actriz Marina de Van que logra transmitir los sentimientos que despiertan en ella el mirarse en el espejo y sentir que el tiempo ha pasado.

“Ma nudité ne sert à rien” se puede ver el domingo 7 a las 22 hs en la Alianza Francesa.

Puntaje: 

 

 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *