22° BAFICI: «10 Palomas» de Tamae Garateguy (2021)

Tamae Garateguy es una de las directoras más habituales del BAFICI: en 2007 se presentó con «UPA! Una película argentina», cuya secuela también compitió en 2015 y este año vuelve renovada con «UPA! Una pandemia argentina»; en 2013 estuvo con su película en solitario «Mujer Lobo» y en 2018 con «50 Chuseok». En esta oportunidad nos ofrece «10 Palomas», un thriller porteño con varios recursos atractivos.

«10 Palomas» narra la historia de Félix, un prestigioso detective que debe lidiar con sus traumas del pasado al mismo tiempo que disfrutará de la noche, andar en moto y descubrir crímenes. Su nuevo objetivo será resolver el misterioso caso que conmueve al Poder Judicial de la Nación y a la opinión pública: un asesino serial que mata a jueces poderosos, que deja sus cuerpos sobre un charco de sangre y rodeados de palomas.

La película nos ofrece una idea interesante, que se va ejecutando con intriga y un dejo de extrañeza y confusión. Si bien su resolución termina siendo sorprendente, su desarrollo deja algunas lagunas o detalles que se podrían haber tratado de una manera más profunda para que su final no quede tan tajante.

El elenco está compuesto por actores conocidos y de larga trayectoria, como Guillermo Pfening, Alberto Ajaka, César Bordón y la participación especial de Nancy Duplaa. Todos se encuentran bien en sus papeles, sobre todo Pfening, llevando adelante a este hombre conflictuado, que lucha contra un pasado que prefiere olvidar y tiene la presión de resolver un caso bajo la mirada de la prensa y la opinión pública. De todas formas, algunos personajes secundarios no están demasiado profundizados, sino que solo sirven como la contracara o el aliado del protagonista para que la trama avance.

Los aspectos técnicos se destacan dentro del film. La banda sonora tiene una presencia bastante importante, imponiéndose en los momentos en los cuales no hay diálogos, que son varios a lo largo de la cinta. La misma nos transmite nostalgia y suspenso. En cuanto a la fotografía, se priorizan los colores oscuros y las locaciones nocturnas de la ciudad de Buenos Aires para que se desarrollen la mayoría de las escenas.

En síntesis, «10 Palomas» nos ofrece una película que tiene muchas buenas ideas, pero que para haber tenido un impacto mayor se podrían haber profundizado algunos detalles de la trama y personajes. De todas formas, cumple con su objetivo de generar tensión y suspenso gracias a sus aspectos técnicos y al ritmo que presenta.

«10 Palomas» forma parte de la Competencia Internacional del 22° BAFICI y podrá verse el lunes 22 de marzo a las 21 hs en el Multiplex Belgrano o el jueves 25 de marzo a las 16.16 hs en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *