22° BAFICI: «Los Plebes» de Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massu (2021)

Un grupo de jóvenes sicarios de Sinaloa, llamado Los Plebes, pasan sus días jugando, arreglando cosas, atendiendo a sus mascotas, bailando o limpiando sus armas, esperando la llamada de su jefe para hacer lo que les pida.

«Los Plebes» es un documental de observación valioso y arriesgado, donde sus directores compartieron meses con los protagonistas para formar parte de su entorno y retratarlos durante sus momentos de ocio. No se enfocan en sus tareas como sicarios, sino en esos tiempos entre trabajo y trabajo, aunque en algunos momentos tenemos algunas imágenes más inquietantes.

No debe haber sido fácil integrarse a un grupo tan peligroso como este, de hecho el film comienza con una amenaza, pero los directores logran que se sientan cómodos y puedan desempeñarse de forma natural. Es así como consiguen testimonios sobre la dificultad de ascenso en México, sus deseos postergados, la forma de poder ganarse la vida, entre otras cuestiones más reflexivas.

Para preservar sus identidades, la mayoría de los personajes, salvo el protagonista, tienen la cara tapada, algo que no solo sirve de seguridad para todos, sino también para permitir que sus conversaciones puedan ser lo más honestas y directas posibles.

Los aspectos técnicos son muy sencillos, incluso a veces se nota que las imágenes fueron tomadas con celular, pero lo que se busca destacar, principalmente, son las historias de aquellos jóvenes y el riesgo que corrieron los directores para conseguirlo.

En síntesis, «Los Plebes» es un documental de observación que se vale de mostrar un aspecto desconocido de un grupo de jóvenes sicarios de Sinaloa, algo no demasiado difundido o sobre lo que se suele poner foco. Una decisión arriesgada pero que consigue tomar reflexiones interesantes y acercarnos a una realidad poco abordada.

«Los Plebes» forma parte de la Competencia Oficial Americana del 22° BAFICI y se puede ver hoy hasta las 20 hs de forma online o el jueves 25 de marzo a las 16.25 hs en el Cultural San Martín.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *