22° BAFICI: «Un Efecto Óptico» de Juan Cavestany (2020)

Un matrimonio oriundo de Burgos decide realizar un viaje hacia Nueva York para cambiar de aire y mejorar su relación. Sin embargo, al llegar comienzan a observar ciertas señales y detalles de que no todo es lo que parece y que tal vez no están en el lugar correspondido.

«Un efecto óptico», la nueva película de Juan Cavestany, es un viaje atrevido y absurdo donde cosas extrañas comienzan a suceder. Pero esa confusión o extrañeza no la sentimos solo nosotros sino que también la perciben los personajes, generando una complicidad entre protagonistas y público, donde ambos se encuentran en la misma posición.

Más allá de esta aventura con algunos momentos de humor, la película busca indagar en cómo a veces no disfrutamos de las cosas que hacemos y en cómo los turistas se mueven dentro de una gran ciudad, inspirado por los años de residencia en Nueva York del director, donde los turistas y sus rituales le despertaban gran curiosidad.

Carmen Machi y Pepón Nieto son quienes se ponen la película al hombro y los protagonistas indiscutidos de la obra, más allá de que existen algunos personajes secundarios que interactúan con ellos y detonan ciertos conflictos. Ambos se encuentran muy bien en sus papeles y, tratando de no adelantar nada de la trama que pueda quitar parte de la sorpresa, consiguen cambiar el tono de sus escenas en pos del guion.

Los aspectos técnicos, como la música o la puesta en escena de las distintas locaciones, ayudan a construir este clima misterioso, enrarecido y tensionante, donde las cosas van cambiando a medida que avanza la trama, generándonos esa sensación de no saber hacia dónde se dirige la historia pero que sin duda tenemos ganas de saber cómo terminará.

En síntesis, «Un efecto óptico» es una película original, atractiva y atrapante que se beneficia de su clima enrarecido y de la interpretación de sus protagonistas, dos grandes referentes del cine español, para ofrecernos un viaje lisérgico y divertido.

«Un efecto óptico» se puede ver hoy hasta las 21 hs de forma online o el sábado 27 de marzo a las 22.15 hs en el Cultural San Martín 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *