23º BAFICI: «Proyecto Fantasma» de Roberto Doveris (2022)

El director chileno Roberto Doveris, responsable de «Las Plantas» (2016), decidió utilizar su propia casa como locación para «Proyecto Fantasma», una comedia con un elenco coral que profundiza sobre las relaciones afectivas, la amistad y los distintos vínculos que se van tejiendo entre Pablo y sus allegados.

Pablo (Juan Cano) es un actor que sueña con trabajar en cine. Mientras espera su gran oportunidad, ejerce su profesión ante un programa de atención de pacientes en la facultad de medicina para que los estudiantes puedan practicar con él ante diferentes escenarios. A su vez, comparte su departamento con un compañero que un buen día se va y lo deja con una deuda de dos meses de alquiler y con su perro y una planta que deja atrás. Por otro lado, parece que una presencia fantasmal ronda el departamento y lo acecha continuamente, aunque no tanto como el recuerdo de su exnovio, un popular youtuber, del cual todavía está enamorado.

Doveris aprovecha los recursos disponibles a su alrededor para establecer este curioso, atractivo e interesante retrato de las estructuras sociales que rondan al distrito urbano de Ñuñoa, donde él mismo reside. La naturalidad que le imprime al relato (casi de documental) ayuda a darle cierto halo de veracidad que contrasta con el componente fantástico del fantasma (hecho con animaciones de líneas muy rudimentarias pero efectivas a los fines dramáticos) que sirve como excusa para ir explorando las vueltas del destino, los lazos intangibles entre los distintos personajes que los van encontrando en distintas etapas de sus viajes personales.

El fantasma le da (irónicamente) cierta coherencia al relato, así como también una cohesión a estas personas que buscan encontrarse ya sea por medio de la amistad, la esperanza, el amor, la camaradería o simplemente para agrandar el espíritu creativo que los rodea como artistas.

Quizás algunas decisiones narrativas sean algo caprichosas o arbitrarias (incluso a nivel estructura) pero justamente además de que puede jugarle en contra en cuanto a su ritmo narrativo, también ayuda a darle ese espíritu de sinceridad.

«Proyecto Fantasma» es una comedia pequeña pero efectiva que intenta darle sentido a la cotidianeidad por medio de su componente mágico que expone libremente esas asociaciones, contradicciones, crisis existenciales y desafíos que se aparecen en el camino de Pablo, un treintañero que, como muchos a su edad, comienzan a mirar atrás para poder afirmar o refutar el camino por delante.

«Proyecto Fantasma» forma parte de la Competencia Internacional del 23º BAFICI y se puede ver el viernes 22 de abril a las 21.05 hs en El Cultural San Martín – Sala 1, el sábado 23 de abril a las 11.10 hs en El Cultural San Martín – Sala 1 o el lunes 25 de abril 15 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle – Sala 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *