23º BAFICI: «Ítalo disco, el destellante sonido de los años 80» de Alessandro Melazzini (2021)
Los ’80 componen una década bastante icónica, ecléctica y reconocible incluso para aquellos que no la vivieron. El cine se encargó (y se encarga) de representarla por medio de historias muy variadas y representativas. Pero también cabe destacar que desde lo sonoro y musical también fue un periodo bastante intenso y característico. Para muchos melómanos fue una década interesante y para tantos otros una especie de contracara de lo que fue la «musicalmente superior» década anterior.
No obstante, aquí no vendremos a hacer juicios valorativos sobre estas cuestiones sino a hablar de uno de los documentales más interesantes que nos ofrece la actual edición del BAFICI. Se trata de una coproducción germano-italiana titulada «Italo Disco. The Sparkling Sound of the 80s». Como bien reza el título del largometraje, este documental se propone profundizar sobre el fenómeno europeo del «Italo Disco», el género que yuxtaponía sintetizadores, melodías pegadizas, letras extrañas en un inglés bastante precario y videos con estética futurista. Un fenómeno cultural que revolucionó la industria musical de la época y que fue expandiéndose a otros territorios cercanos como Alemania, pero incluso cruzando el atlántico para hacer historia.
El breve y conciso documental de tan solo 62 minutos de duración aglutina diversas entrevistas y testimonios de los principales protagonistas del movimiento, así como también un cuidado trabajo de investigación y un exquisito material de archivo para ilustrar lo que fue este peculiar fenómeno. A su vez, también se incluyen testimonios de sociólogos, coleccionistas y entusiastas de la música que aportan su experiencia para tratar de desentrañar cuáles son las principales causas de este subgénero y el legado que dejaron hasta el día de la fecha. Pasando por la influencia de Giorgio Moroder hasta las pegadizas canciones de los hermanos La Bionda, Sabrina Salerno, Pierluigi Giombini, Righeiray desembocando en clásicos como «I Feel Love», de Donna Summer (por fuera del movimiento para los puristas), o «I Like Chopin» de Gazebo que mezclaba estos ritmos con el pop melódico, el movimiento despertó la atención de un público ávido por una música bailable pero también por una búsqueda estética bastante imponente.
También se puede apreciar cómo este fenómeno fue redescubierto años después para influenciar a bandas tan reconocidas como The Chemical Brothers o Daft Punk.
«Italo disco, el destellante sonido de los años 80» es un documental apasionante tanto para los aficionados a la música como para los curiosos que estén abiertos a sumergirse en un mundo desconocido, plagado de baile y una estética futurista que venía a oponerse como respuesta inmediata a los años ’70.
«Italo disco, el destellante sonido de los años 80» forma parte de la categoría Música del 23º BAFICI y se la puede ver el viernes 22 a las 23 hs en el Cine Multiplex Monumental Lavalle (Sala 1), el sábado 23 a las 18.45 en El Cultural San Martín de forma gratuita sin reserva y el domingo 24 a las 18.15 hs en el Cultural San Martín.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki