23º BAFICI: «The Card Counter» de Paul Schrader (2021)

Una de las películas más interesantes y logradas del 2021, tiene al veterano guionista de «Taxi Driver» (1976) y director de películas como «American Gigolo» (1980) y la reciente «First Reformed» (2017) tras las cámaras. Paul Schrader vuelve a ofrecernos un relato que dialoga mucho con su obra previa (como guionista y como director) con un concepto que toma de un ensayo, y el cual se cataloga como «hombre solitario de Dios». El mismo lo pudimos apreciar en la película antes mencionada de Scorsese, en «Rolling Thunder» (1977) de John Flynn, o incluso en sus films «Light Sleeper» (1992) y en «First Reformed».

Dicho concepto se basa en personajes que han transitado por pasados tormentosos, e intentan reinsertarse de alguna forma en la sociedad para tener que lidiar con los fantasmas del pasado, teniendo que descender nuevamente a esa oscuridad (casi siempre representada por la violencia) de la cual intentan alejarse. Como verán, se aplica a las películas ya aludidas, y también a su más reciente largometraje donde seguiremos a William Tell (un brillante Oscar Isaac), un exmilitar que, tras haber pasado un largo periodo en la cárcel, ahora se gana la vida como jugador profesional de póker. Su meticulosa y peculiar rutina viajando a través de EEUU, por diversos casinos y torneos, se ve alterada cuando conoce a Cirk (Tye Sheridan), un joven que busca su ayuda para poner en marcha un plan de venganza contra un coronel militar que también formó parte del crudo pasado de Tell.

El realizador de 75 años vuelve sobre los tropos que más lo obsesionan pero los lleva incluso más allá mediante una narrativa intrigante con un ritmo algo más pausado, meticuloso y calculado como el propio andar de su protagonista, que a medida que avanza el relato busca lidiar con los fantasmas de la violencia, el stress postraumático e incluso con el peso de las atrocidades de las cuales tuvo que participar y ser testigo en primera mano, muchas de las cuales iremos viendo mediante unos impresionantes y motivados flashbacks que fueron realizados con lentes de VR (realidad virtual) para darle un look de gran angular bien aberrante y distorsionado como todos los hechos pertenecientes al pasado del personaje siendo recordados con horror y crudeza, de alguna manera acechándolo constantemente.

Por otro lado, nuevamente su película se la ve dialogar con el cine de Robert Bresson, una de las principales influencias del cineasta y uno de los directores a los cuales elije homenajear continuamente, referenciando a relatos como «Un Condenado a Muerte se Escapa» (1956) y «Pickpocket» (1959).

«The Card Counter» es un thriller hipnótico, magistralmente dirigido e interpretado que se beneficia de un director sumamente comprometido con la tarea de seguir poniendo el dedo en la llaga con problemáticas que sirven como reflejo de una sociedad norteamericana convulsionada, sin arriesgar su punto de vista ni la narración. Algo que para un director septuagenario no es para nada poco, tomando en cuenta las películas de varios de sus colegas de la misma generación.

«The Card Counter» forma parte de la categoría Trayectorias y se puede ver el miércoles 20 a las 15.10 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) y el jueves 28 a las 21.40 hs en el Cine Gaumont (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *