24° BAFICI: «Inside» de Vasilis Katsoupis (2023)

«Inside» se centra en Nemo (Willem Dafoe), un ladrón de objetos de arte que irrumpe en el penthouse de un coleccionista cuando está de viaje. Pero algo sale mal y queda atrapado en el lugar. Sin posibilidad de salir y con algunos inconvenientes como la falta de agua, comida y tecnología, deberá usar todo lo que está a su alcance y en su imaginación para escapar de ahí.

Lo más destacable del film es el excelente trabajo que realiza Willem Dafoe, un actor que siempre da todo de sí para encarnar a sus personajes, pero este en particular es uno que se encuentra en todo momento en pantalla. Además, es el único intérprete en la cinta, más allá de una voz que lo acompaña durante los primeros minutos, haciendo que no existan demasiados diálogos y que gran parte de la historia transcurra en silencio. Solo es interrumpido por ciertos monólogos del protagonista, sobre todo a medida que avanza la historia. 

Dafoe se expone al encierro, a los cambios de temperatura, a la falta de bebida y comida, y a la imperiosa necesidad de salir de ahí. Hace un esfuerzo físico impresionante, como también muestra cómo con el pasar de los días, la situación y la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas empieza a transitar un camino hacia la perdición y la locura.

Es así como el personaje comienza a hacer una reflexión interna, existencial y filosófica sobre la vida, lo que nos llevamos y dejamos los seres humanos cuando ya no estamos, lo eterno del arte y lo efímero de los objetos, entre otras cuestiones.

Son en estos momentos en los cuales la película pierde un poco el ritmo y el interés del espectador, aunque por otro lado mostrar un costado más filosófico y surrealista también está justificado narrativamente porque se relaciona con que su mente se va perdiendo cada vez más. También nos encontramos con algunas escenas algo monótonas o repetitivas, principalmente en los esfuerzos que hace el protagonista por escapar.

La construcción de la locación está bien realizada y comprende un real desafío para el protagonista, es el villano que le impide la libertad. Cada uno de sus recovecos está bien utilizado, como también es atinada la incorporación de la tecnología al relato y la falta de energía. Todo está pensado en función a la narración. A pesar de tener una casa grande y lujosa, el encierro se siente real, generando tensión con cada obstáculo que tiene que sortear a base de ingenio y creatividad como también esa sensación claustrofóbica.

En síntesis, «Inside» es una lograda película de encierro que nos muestra por un lado la lucha del ser humano por sobrevivir como también la importancia que tiene el arte. A pesar de que el ritmo es un poco desparejo y la cinta se va pinchando hacia el final, la interpretación de Dafoe es suficiente como para mantenernos atrapados con la trama.

«Inside» forma parte de la categoría Nocturna del 24º BAFICI y se puede ver el jueves 20 a las 14.25 hs en el Cine Gaumont 1, el sábado 22 a las 20.50 hs en el Cine Lorca y el domingo 23 a las 22.45 hs en el Cine Lorca.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *