24° BAFICI: «Nisman, la víctima 86» de Pablo Racioppi (2023)
En 1992 hubo en Argentina un atentado a la Embajada de Israel y en 1994 al edificio de la AMIA, en los cuales fallecieron más de 100 personas y hubo una gran cantidad de heridos. A pesar de que se sospechaba que Irán y sus autoridades estaban detrás de esto, no se llegó a encontrar ningún culpable con el correr de los años y de los distintos gobiernos que pasaron por el poder. Desde entonces la sociedad está buscando justicia y verdad. Uno de los que estuvieron involucrados para tratar de lograrlo fue el fiscal Alberto Nisman, pero cuando realizó una denuncia al respecto e iba a presentar las pruebas para sustentarla apareció muerto en el baño de su hogar. ¿Un suicidio? ¿Un asesinato? Muchas hipótesis pasaron ante los ojos del pueblo, sin embargo este hecho tampoco pudo esclarecerse.
En 2018, el ex diputado nacional y actual secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff, y la escritora y periodista Delia Sisro escribieron «Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo», un libro que toma la hipótesis de homicidio para contar esta historia mucho más compleja que comenzó años atrás. Tiempo después, vuelven con una pieza audiovisual más amplia y con pluralidad de voces.
«Nisman, la víctima 86» es un documental que recopila todas estas cuestiones desde el atentado de la AMIA hasta la muerte del fiscal, dando a conocer qué hizo cada presidente argentino (principalmente Néstor y Cristina Kirchner) durante su gobierno para encontrar la verdad o encubrir a los culpables y cómo la investigación de una persona tuvo consecuencias gravísimas para él mismo y para toda la sociedad.
Con un estilo documental bastante convencional, se intercalan entrevistas a distintas personalidades como políticos, autoridades de instituciones, familiares de víctimas, periodistas, peritos, entre otros involucrados con el tema, con material de archivo de declaraciones de Nisman en medios, cadenas nacionales de ex presidentes o cobertura de los noticieros sobre el caso AMIA. Los testimonios son muy valiosos, no solo por lo que dicen sino también, en muchos casos, por lo que representan para la sociedad y la política. Se hizo un gran trabajo de producción para conseguir a estas personas. En algunos casos el montaje muestra las contradicciones de sus dichos, mientras que en otros solo busca plasmar la información de manera cronológica y ordenada, a partir de distintos episodios.
Para los que ya conocen lo sucedido, este documental no le va a aportar ningún descubrimiento nuevo porque tampoco lo hubo en la vida real, pero sí sirve para poner en perspectiva qué es lo que sucedió y por qué. Y para las nuevas generaciones, que tal vez no vivieron la década del ‘90 o no saben quién es Alberto Nisman, como también para los extranjeros, será un logrado acercamiento a la historia de nuestro país.
Hacia el final del film nos vamos a encontrar con una bajada de línea clara que hace un reflexión sobre qué se quiere lograr con este documental, pero en general buscaron que no sea tan tendencioso y que se puedan exponer todas las voces de un lado y del otro de la historia para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.
En síntesis, «Nisman, la víctima 86» es un documental efectivo, que busca reconstruir y presentar parte de la historia de nuestro país, para que los que ya la conocen puedan observar los hechos de manera cronológica y ordenada, y para los que no lo hacen tengan un acercamiento al tema. Un film que sobresale por la cantidad y calidad de las entrevistas, que busca traer varias voces al relato y que en varias oportunidades consigue conmover por el atraso que tiene la justicia en la Argentina y lo mucho que esperan los familiares de las víctimas para obtener la verdad.
«Nisman, la víctima 86» forma parte de la sección Políticas y se puede ver el lunes 24 a las 20.45 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo y el viernes 28 a las 17.20 hs en el Cine Lorca 2.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster