24º BAFICI: «El Santo» de Agustín Carbonere (2023)

Rubén es un curandero con un pasar humilde. Sin pretender mucho a cambio, solo lo que puedan darle, atiende a sus pacientes con técnicas de curación bastante extravagantes y hasta perturbadoras. Todo va a cambiar cuando conozca a Benjamín, un niño que está en silla de ruedas, que perdió todo tipo de movilidad y el habla. Después de curarlo se va a ir volviendo cada vez más reconocido con la ayuda de la madre de Benjamín, que empezará a aprovecharse de su figura y a hacerlo popular para su propio beneficio.

El director Agustín Carbonere aborda los temas de la fe, los milagros, los cultos, la esperanza, la ambición y el marketing en su ópera prima «El Santo». Un film que muestra cómo la mano de los seres humanos y los deseos de progresar a cualquier costo van envenenando algunas cuestiones puras como la ayuda desinteresada. Y cómo las personas también se van acostumbrando al poder y perdiendo la humildad.

La película logra dejar en evidencia esta puja entre el deseo real de curar a las personas y todo el show que se monta alrededor donde se busca más un rédito económico o social que una verdadera ayuda, a través de un tono bastante serio, dramático e inquietante. No se sabe bien cómo van a terminar los personajes a medida que va escalando el espectáculo y el conflicto de intereses entre todos los protagonistas.

Ese viaje hacia los infiernos y la decadencia humana está muy bien reflejada en la actuación de Roberto Suárez como Rubén, que se va volviendo menos tolerante, más creído pero a la vez también se va despojando cada vez más de su persona y empieza a ser manejado por los demás. Sobre todo por el personaje de Elisa Carricajo, cuya ambición la lleva a tomar decisiones ajenas e importantes.

Los aspectos técnicos también se destacan dentro del film, con una banda sonora que acompaña cada una de las extrañas y milagrosas situaciones, como también la predominancia de la fotografía oscura y tenue. 

En síntesis, «El Santo» es una lograda ópera prima que viene a mostrar y criticar la mediatización de la fe y los cultos religiosos, a través de una historia intrigante, perturbadora y poderosa. Buen acompañamiento de la fotografía y atinadas actuaciones.

«El Santo» forma parte de la Competencia Internacional del 24º BAFICI y se puede ver el lunes 24 a las 20.25 hs en el Múltiplex Lavalle Sala 4.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *