24º BAFICI: «Faces of Anne» de Kongdej Jaturanrasmee y Rasiguet Sookkarn (2023)
Una mujer despierta sola en una habitación, sin recordar quién es, cómo llegó a ese lugar o por qué está ahí. Una voz del otro lado de la pared le dice que se llama Anne y que pronto una médica y unas enfermeras irán a visitarla. Pero no es lo único extraño que ocurre allí, a cada rato su cara cambia y parece ser otra persona, como también hay un monstruo suelto que busca matarla. Antes de que sea demasiado tarde deberá descubrir qué es lo que está pasando y cómo puede salir de ahí.
Desde Tailandia nos llega «Faces of Anne», un film bastante perturbador que utiliza el género de terror para profundizar en temas más profundos y sensibles como lo es la salud mental, la verdadera identidad de una persona, la presión social y el acoso.
Desde el primer momento la película nos sitúa en un escenario misterioso que de forma muy paulatina nos va a ir revelando algunos detalles sorprendentes e impactantes. Tal vez es algo larga para lo que propone y es por eso que por instantes la trama se siente un repetitiva, pero igual va avanzando poco a poco y nos mantiene atrapados porque queremos saber qué está sucediendo hasta el final, donde las piezas del rompecabezas van llegando a su lugar.
La ambientación del espacio está muy bien lograda. La habitación sencilla en la que aparece la protagonista desde un inicio nos genera claustrofobia como también se nota que es un lugar de seguridad y protección frente a los males del afuera. El resto de las locaciones aumentan esa sensación de extrañeza y misterio. Se juega mucho con las luces y la claridad/oscuridad.
Como anunciábamos en la premisa, no tenemos una única actriz que compone a la protagonista, sino que al cambiar su cara a cada rato, son varias las intérpretes que se ponen en la piel de Anne. Todas se encuentran atinadas en su rol y transmiten la desesperación, miedo, astucia y desconcierto que requiere el personaje principal.
En síntesis, «Faces of Anne» presenta una trama original, ingeniosa e inteligentemente desarrollada que utiliza el género de terror para ahondar en cuestiones más personales y sensibles. Una buena idea que resulta dentro de todo efectiva, aunque se termina diluyendo un poco por la constante repetición de su estructura que la alarga un poco más de lo deseado.
«Faces of Anne» pertenece a la sección Nocturna del 24º BAFICI y se puede ver el miércoles 26 a las 14 hs en el Cine Lorca 1, el jueves 27 a las 22.45 hs en el Cine Lorca 1 y el sábado 29 a las 20.20 hs en el Múltiplex Lavalle Sala 4.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster