24º BAFICI: «Zanox – Risks and Side Effects» de Benő Baranyi (2022)

La Competencia Oficial Internacional del BAFICI presenta una ecléctica selección de películas de varias latitudes. Probablemente, «Zanox – Risks and Side Effects», la ópera prima del director húngaro, Benő Baranyi, sea de las más interesantes y originales de toda la sección.

Ya es una tendencia, y no solo en el BAFICI, que los relatos con mayor inventiva y frescura suelen ser los de los directores y directoras debutantes. Las nuevas voces del séptimo arte toman sus propias influencias para resignificarlas y darles una lectura moderna y personal. A primera vista podemos decir que «Zanox – Risks and Side Effects» es una especie de «Hechizo del tiempo» (1993) donde un personaje se ve atrapado en una especie de loop temporal del cual no puede salir. Misi (Elõd Bálint), el adolescente que protagoniza esta historia, se da cuenta que, al participar en la prueba de una droga experimental de un laboratorio local, y mezclarla con un licor casero, puede retroceder en el tiempo al día de su graduación. No obstante, y si bien en un principio utiliza el descubrimiento para poder tener éxito con la chica de la que está enamorado, una serie de infortunios y un criminal suelto alrededor de la fiesta de graduación, terminan desencadenando situaciones complejas y absurdas que pondrán la vida del joven en jaque.

La película decide alejarse rápidamente del bucle temporal para pasar a ser más del viaje en el tiempo y las consecuencias que se desencadenan de las decisiones que toma el protagonista. Dicho sea de paso, el carisma y el compromiso de Bálint junto con el tono cómico que trae aparejado el film, ayudan a ofrecernos un relato sólido y sin demasiadas pretensiones.

«Zanox – Risks and Side Effects» representa un debut auspicioso para el director húngaro que cuenta con una puesta en escena convincente (más allá de la economía de recursos del relato), que además representa un motivado coming of age que profundiza en las inquietudes que trae la adolescencia, la angustia y la depresión, así como también la posibilidad de aprovechar ese periodo tan único e irrepetible (al menos para el resto de los mortales que no tenemos posibilidad de repetirlo). Una película que logra una buena mixtura entre la comedia y la ciencia ficción.

«Zanox – Risks and Side Effects» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 24º BAFICI y se puede ver el miércoles 26 a las 18.20 hs en el Múltiplex Lavalle Sala 1 y el viernes 28 a las 23.15 hs en el Cine Lorca Sala 1.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *