24° BAFICI: «Education and Nationalism» de Hisayo Saika (2022)

Desde 2015, la directora japonesa Hisayo Saika se desempeña dentro del género documental, realizando numerosas piezas para televisión. El año pasado hizo «Education and Nationalism» para la pantalla grande, una película que aborda cómo el gobierno japonés fue involucrándose cada vez más en la educación de los chicos a través de la revisión de los manuales de estudios que les hacen leer en la primaria y secundaria.

A través de una gran cantidad de entrevistas que se extendieron por muchos años a editores, autoridades, académicos, profesores, entre otros, se va mostrando la influencia del gobierno y la política en la educación. El documental logra mostrar ambos lados de la discusión, haciendo que sea bastante objetivo, tanto aquellos que sostienen que los chicos tienen que conocer la verdad sobre su país y aprender del pasado para no cometer los mismos errores, como los que consideran que Japón es una nación fuerte e incorporar conceptos que aludan a un abuso por parte de las autoridades o el ejército es simplemente antijaponés y alimenta la historia que se cuenta desde China y Corea para desprestigiarlos.

Además, incorpora una gran cantidad de ejemplos que nos muestra cómo era un manual de estudio en un momento y cómo se lo modificó mediante revisiones, pedidos e incluso leyes. Principalmente esto tenía que ver con el rol de Japón en la Segunda Guerra Mundial, que querían obviar los temas del trabajo forzado o las esclavas sexuales que tuvieron como consecuencia de la guerra. En aquel país existe un nacionalismo reinante que es muy fuerte y cualquier cosa que atente contra ello es considerado antipatria.

Todo esto está acompañado de una voz en off (en inglés, un poco curioso pero probablemente el documental está hecho para los extranjeros que no conocen esta situación) que va relatando cómo fue la evolución con el correr del tiempo y aclara algunas cuestiones de las entrevistas, como si una persona no accedió a ella o de quién se trata el entrevistado.

Es tanto el material que tiene para plasmar en el documental, que su duración es bastante larga, un poco menos de dos horas. Esto hace que por momentos se sienta pesado y un poco repetitivo, ya que cada ejemplo busca justificar la hipótesis del film. Tal vez no se necesitaba hablar de cada caso en particular, porque igualmente se entiende lo que busca contar y una duración más corta hubiera sido beneficiosa.

En síntesis, «Education and Nationalism» es un documental que busca retratar, a partir de una investigación vasta y objetiva, la incidencia de la política en la educación japonesa. A pesar de su larga duración, que podría haber sido más corta y efectiva, tiene un grado de detalle y producción lograda y permite que los extranjeros podamos conocer una situación preocupante que nos es ajena.

«Education and Nationalism» forma parte de la Competencia Oficial Internacional del 24º BAFICI y se puede ver el jueves 27 a las 13.25 hs y el viernes 28 a las 11.45 hs en el Centro Cultural San Martín Sala 2.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *